Pasar al contenido principal

Aspu pide a la Fiscalía celeridad en investigaciones por corrupción en UT durante administración de José Herman Muñoz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu – Tolima, le envió una carta al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que solicita celeridad en las investigaciones que se adelantan por los presuntos actos punibles que llevaron a la institución a enfrentar una crisis financiera y administrativa de la que aún trata de reponerse.

“Respetado señor Fiscal, con enorme preocupación hemos constatado que, a la fecha, no existen resultados concluyentes sobre los hechos denunciados ante la Fiscalía Regional del Tolima por distintos actores, directivos y miembros de la comunidad de la Universidad del Tolima, relativos a los hechos irregulares de la administración del señor José Herman Muñoz Ñungo y su equipo directivo durante los años 2015 y 2016”, expone el documento.

La misiva plantea también que los docentes notan que se han recibido con “desazón” los múltiples llamados de atención de la comunidad académica frente a la ausencia de resultados y el esclarecimiento de los responsables de su crisis, los que incluyen hasta una huelga de hambre. Aun cuando estos hechos han sido tan “graves” que ocasionaron:

-Retrasos y deficiencias técnicas en la ejecución de la obra del Hospital Veterinario, y problemas de diseño y ejecución de la subestación eléctrica, los cuales condujeron a sobrecostos. (Ver: Logran acuerdo para terminar el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima)

-Despilfarro de los recursos de la institución mediante contrataciones masivas, eventos sociales suntuosos y ausencia total de planeación del gasto, dejándola ad portas de un cierre por incapacidad probada de pagar salarios y prestaciones de sus docentes y trabajadores.

-Contratación de personal sin experticia en las áreas financiera, de planeación y administrativa, lo que condujo a una ejecución irracional de los recursos, violando los principios de la administración pública.

Al respecto, el docente y miembro de Aspu, Alexander Martínez Rivillas, precisó que la preocupación de la Asociación radica en la falta de resultados sobre estas investigaciones que lideran los entes de control del Tolima.

“Estamos sumamente preocupados en la asociación sindical de profesores universitarios seccional Tolima por la desatención que le ha dado la Procuraduría Regional, la Contraloría Departamental y la Fiscalía regional a los asuntos que atañen a los orígenes de la crisis financiera y administrativa de la Universidad del Tolima en el periodo 2015 y 2016”, explicó. (Ver: Universidad del Tolima reduce en un 64 % su déficit financiero)

Y agregó que el sindicato ha presentado sus denuncias inclusive ante el Congreso de la República en busca de llamar la atención sobre lo sucedido, pero tampoco allí encontraron eco.

“El sindicato interpuso unas denuncias con más de 850 folios ante distintos organismos de control, incluso estos documentos se llevaron al Congreso de la República y efectivamente no se han producido los resultados con el fin de identificar y por supuesto sancionar a los responsables de la crisis financiera y administrativa de la institución”, enfatizó.

Finalmente, dijo que espera que esta carta lleve al Fiscal a recordar el compromiso hecho en tiempos pasados con el Tolima, de hacerle frente y castigar a quienes han dejado en alto el nombre del departamento por actos corrupción y cuestionables gestiones administrativas. (Ver: Universidad del Tolima exige mayor inversión estatal y rechaza políticas que buscan reducir el salario docente)

“Esperamos que el Fiscal se apropie de esta situación, incluso que honre la palabra en la medida en que él en su momento expresó que estaba muy interesado en adelantar investigaciones de supuestos actos de corrupción en el departamento del Tolima, pero efectivamente las situaciones irregulares que nosotros hemos denunciado no tienen a la fecha unos resultados precisos que identifiquen a los responsables de estos hechos”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker