Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Asonal Judicial le exige al Estado garantías de seguridad para los jueces de Ibagué amenazados

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y Afines (Asonal) le exigió al Estado y a las autoridades investigativas competentes, protección y apoyo de inmediato a los dos jueces del Circuito de Ibagué amenazados en los últimos días, al parecer, por “investigaciones sensibles” que adelantan. (Ver: Dos jueces del Circuito de Ibagué denuncian amenazas contra ellos y sus familias)

“Exigimos de las autoridades investigativas competentes, cuerpo de seguridad, Consejo Superior de la Judicatura y organismos administrativos de la Rama brindar la protección y apoyo inmediato de los jueces objeto de amenazas al igual que su entorno familiar y social y entregar resultados que permitan establecer de dónde provienen y neutralizar a los causantes de la tal afrenta contra la justicia”, dice la carta de Asonal.

Recordemos que como denunció el Circuito de Ibagué el pasado 14 de noviembre, las amenazas también son contra las familias de los togados y estarían relacionadas por procesos penales “que están en su conocimiento y que, en al menos uno de los casos, puede involucrar a la clase política de la ciudad”.

Por ello, Asonal es enfática en decir que hace responsable al Estado si se presentan omisiones en este caso, pues se estaría yendo en contra de los principios que se pregonan en el país y poniendo en peligro la integridad de estas personas.

“Hacemos responsable al Estado Colombiano por las omisiones en este caso tan singular, contra nuestros jueces de la República en esta zona del país, quienes adelantan investigaciones sensibles y requieren las garantías necesarias para cumplir cabalmente su función de administrar justicia sin interferencias y con respeto al principio de independencia que corresponde es un estado que se pregona de derecho”, sostienen.

Añadiendo que “exigimos respeto a su integridad personal, profesional, familiar y laboral, al igual que lo extendemos para todos los servidores judiciales en el departamento de Tolima y Colombia”.

Finalmente, le piden a la comunidad judicial del Tolima solidarizarse con los jueces del Circuito de Ibagué y brindarles el apoyo moral que requieren en un evento de esta naturaleza.