Pasar al contenido principal

Así superó Comfenalco Tolima sus apuros económicos. ¡Y sin endeudarse!

Ibagué
Autor:
Autor:

Hace tres años, cuando la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS del régimen subsidiado de Comfenalco Tolima, por las millonarias pérdidas que venía generando, el consejo directivo de la caja de compensación enfrentó un verdadero desafío financiero.

Tenía que pagar $20.000 millones que dejó la operación de la aseguradora, sin afectar el patrimonio de Comfenalco y sin perjudicar la prestación de servicios que benefician a unas 200 mil personas en los 47 municipios del Tolima.

Era un escenario nada fácil. “Teníamos que tapar ese déficit, de $20 mil millones, y no veíamos cómo hacerlo porque el dinero que recibe la caja tenemos que reinvertirlo en nuestros afiliados. La EPS-S dejó esas deudas y pensamos hasta en adquirir un crédito”, recuerda Diana Lucía Reyes, directora administrativa de Comfenalco Tolima. (Ver: La mujer que pasó de recepcionista a directora de Comfenalco)

En ese momento, año 2012, el consejo directivo contempló la posibilidad de gestionar un crédito por $12.000 millones, pero era abrir un hueco para tapar otro. Así que siguieron explorando soluciones hasta que encontraron una fórmula que hoy tiene a la caja casi libre de deudas.

“Estudiamos todos los escenarios, nos asesoramos bien y hallamos cuatro fuentes de financiación que nos permitieron pagar $14.000 millones, y esperamos que antes de finalizar el año lleguemos  a los $16.000 millones. El dinero restante ($4.000 millones), lo pagaremos el año entrante”, asegura.

Comfenalco Tolima acudió a los recursos girados por el Gobierno Nacional para promoción y prevención, previa autorización del Ministerio de Salud; utilizó los rendimientos que dejaron los proyectos de vivienda, recurrió a los excedentes de tesorería y negoció parte de la deuda con unas cuentas que le reconocerá el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Con la gestión de estos recursos, Comfenalco pudo pagarles a instituciones prestadoras de servicios de salud como el hospital Federico Lleras Acosta y las clínicas Minerva y Tolima, entre otras.

“Para los 80.000 afiliados, para el consejo directivo y para el personal de Comfenalco Tolima es una noticia muy importante porque nuestros indicadores mejorarán sustancialmente. Salir de esta deuda significa que podremos reinvertir el 100% de los recursos en nuestros proyectos de vivienda, en educación y en el nuevo centro vacacional de Ibagué”, anota la directora.

Precisamente, este viernes, Comfenalco Tolima definirá cuál será el lugar donde se construirá el nuevo centro vacacional que reemplazará al actual, ubicado frente a la cárcel nacional de Picaleña.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker