Pasar al contenido principal

Así son las reuniones secretas de Jhon Esper Toledo con los contratistas de la Alcaldía de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Yo me comprometo pero ustedes también se comprometen… Así de sencillo”. Eso le dijo el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo, a un grupo de contratistas de la secretaría de Desarrollo Rural para que saliera a buscarle votos a cambio de mantener su vinculación laboral con la administración municipal.

Todo ocurrió en una reunión secreta, de las que vienen organizando contratistas y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué en favor del candidato oficialista, y tuvo lugar en una finca en las afueras de la ciudad, hace por lo menos 20 días.

Entre los contratistas hubo un infiltrado que grabó con su teléfono celular las intervenciones del candidato y de algunos contratistas. El material fue obtenido por la redacción de ELOLFATO.COM. 

La finca donde se dio la reunión tenía una fuente cerca porque durante toda la grabación se escucha el agua correr.

Un discurso explícito: votos por puestos

Aunque Jhon Esper Toledo les dijo en principio que quería que el respaldo de ellos se diera porque les nacía y porque había una amistad, más adelante les habló más claro y los 'motivó' con el anhelado contrato de prestación de servicios.

Les prometió que los incluirá en su eventual equipo de gobierno, pero si ellos cumplen con la tarea de asegurar los votos de sus familiares y sus amigos. “Que cada uno asuma un papel. Yo sí quiero armar un equipo. Yo sí quiero saber con quién me voy a ganar la alcaldía. Y yo si quiero saber con quién voy a gobernar (…) Cuando yo me gane la Alcaldía quiero saber al otro día con quién es que me voy a sentar. Que yo diga: estos fueron los que me acompañaron, me voy a sentar con cada uno, y con cada uno, lo mínimo que yo puedo decirle: usted creyó en mí, yo creo en usted (aplausos)”.

Cada contratista debe responder por “30 amigos”

Toledo les explicó cuál es la tarea que tienen el próximo 25 de octubre. Primero, deben llenar un listado en el que deben inscribir 30 “amigos”. Esos formatos los están distribuyendo de manera simultánea en toda la administración municipal y en entidades como el IBAL, como lo confirmó el portal político La Silla Vacía.

Allí deben consignar los nombres, los números de las cédulas, los teléfonos (fijo y celular), el correo electrónico y el puesto de votación.

Y, segundo, -la misión más importante- es acompañar a los 30 “amigos” a votar por él. Los contratistas deben hacer un juicioso seguimiento a sus familiares y allegados para que ese día acudan a las urnas.

Toda la secretaría de Desarrollo Rural, a su servicio

Pese a que la secretaría de Desarrollo Rural le pertenece al Partido Liberal, y como secretario está Francisco Montoya -un liberal ‘jaramillista’-, esa dependencia parece estar comprometida con la continuidad del gobierno de Luis H. Rodríguez a través de Jhon Esper Toledo. (Ver: Aparece publicidad de Jhon Esper Toledo en stand de la Alcaldía de Ibagué)

Una joven, que podría ser una de las organizadoras del encuentro, apareció en la grabación haciendo una breve exposición de cada una de las divisiones de la secretaría de Desarrollo Rural que está comprometida con su elección como Alcalde de Ibagué.

También delegó en una señora llamada “Estella” la recolección de los listados de los 30 amigos de Toledo que deben entregar los contratistas. Al parecer se trataría de la persona encargada del archivo de ese despacho.

Toledo anticipa que Germán Vargas Lleras cometería prácticas indebidas

Pero Toledo también aprovechó su discurso para contar las bondades que tiene ser el candidato del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y anticipó que el alto funcionario acudiría a prácticas indebidas para ser elegido Presidente de la República en el año 2018.  (Ver: Toledo, candidato de Cambio Radical)

Según sus propias palabras, Vargas Lleras está ejecutando recursos en proyectos de infraestructura vial, agua potable y vivienda, para fortalecer de manera anticipada su campaña política.

“No podemos desconocer una realidad: quiere ser Presidente de la República. Él, el año entrante va querer invertir aquí para ganarse los votos de los tolimenses y los ibaguereños (...) De hecho, en las contiendas pasadas, del Partido de La U y Cambio Radical, los perdedores fueron ellos en Ibagué y el Tolima. Ellos necesitan reconquistar al Tolima y especialmente a la ciudad capital”, expresó.

La alusión a Vargas Lleras la hizo al referirse a su fallido intento de participar en una consulta interna del partido Liberal para la Alcaldía de Ibagué. Dijo que no obtuvo el aval rojo pero que ahora tiene siete avales, de igual número de partidos, y cuenta con el respaldo de 140 congresistas.

Los líderes quieren que Toledo les “calle la jeta” a los otros candidatos

Sobre las críticas que ha recibido durante toda la campaña por parte de los otros cinco candidatos, justamente por tener el apoyo de la maquinaria oficial, Jhon Esper se mostró tranquilo y aseguró que le están ayudando “con publicidad gratis”.

Cada vez que lo atacan sus rivales, sus seguidores logran solidarizarse con él y compreterse con su causa. “Voy a apoyarlo para que le calle la jeta a los otros, me dice la gente en los barrios. Para que le calle la jeta a esos cinco que no hacen sino hablar mal de usted… Dios sabe cómo hace las cosas”, concluyó.

¿Qué respondieron Toledo y el secretario de Desarrollo Rural?

Francisco Montoya, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, dijo que desconocía que contratistas de su despacho estuvieran organzado reuniones políticas para el candidato Jhon Esper Toledo y que "esos asuntos" están fuera de su alcance.

Por su parte, la oficina de prensa del candidato informó que Toledo se encontraba en una reunión privada y que respondería este martes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker