Pasar al contenido principal

Así sería el cobro del impuesto predial por estratos en Ibagué para el 2019

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras la polémica que se suscitó en Ibagué por cuenta de los exagerados cobros del impuesto predial a principios del 2018, la Alcaldía presentará ante el Concejo un proyecto de acuerdo que pretende establecer los topes del incremento discriminados por estratos para el 2019. (Ver: Pese a sus calles destapadas en el barrio Alberto Lleras el alza del impuesto predial supera hasta el 500 %)

Uno de los concejales que asistió a la socialización de este proyecto por parte del ejecutivo, explicó que estos topes se establecieron porque la administración entendió que, aunque los predios se hayan valorizado en los últimos cinco años, la economía de los propietarios en muchos casos sigue estancada. (Ver: Jaramillo anuncia que ibaguereños van a “chillar” con nuevo paquete de impuestos en el 2019)

Así las cosas, los propietarios de estrato 1 tendrán un incremento en su predial de máximo el 20 %. Sin embargo, este cabildante precisó que, según los estudios de la Secretaría de Hacienda, el aumento para este estrato no supera el 9,2 %.

Por su parte, el estrato 2 tendría un aumento máximo del 30 %, el estrato 3 del 40 %, el estrato 4 del 50 % y los estratos 5 y 6 del 60 %. (Ver: Jaramillo anuncia que ibaguereños van a “chillar” con nuevo paquete de impuestos en el 2019)

“Estas fueron las cifras socializadas, se presentaron los predios beneficiados en el sector urbano que son cerca de 145.000, a los que no se les aplicaría la totalidad del avalúo catastral si no que se amortizaría el impacto con un incremento moderado del impuesto”, indicó el concejal. (Ver: “Los que tengan harto, que paguen harto”: Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización)

De aprobarse la iniciativa en sesiones extraordinarias, ninguna vivienda urbana en Ibagué tendrá un incremento superior al establecido para cada estrato, así tengan una valorización mayor. Evitando así que se presente un nuevo descontento ciudadano.

Es de recordar que en Ibagué hay más de 199.800 predios entre urbanos y rurales que llevaban más de cinco años sin ser sujetos de actualización catastral, pues como explican varios expertos, el costo político de esta acción es tan alto que el exalcalde Luis H. Rodríguez, a quien le correspondía aplicarla, prefirió dejarle la decisión a su sucesor. (Ver: ¿Por qué a las lujosas casas de Las Victorias no se les disparó la tarifa del predial?)

Teniendo en cuanta que aproximadamente 54.800 predios en la ciudad son rurales y que su etapa de actualización aún termina, la administración habría planteado la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo que también regule los topes del cobro del impuesto predial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker