Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así se vivió la firma de la paz en Ibagué

Especiales
Autor:
Autor:

La firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc fue un momento histórico para los colombianos. En la capital del Tolima, los ibaguereños se dieron cita en el centro de la ciudad para aplaudir el final de un conflicto armado que duró 52 años.

Para ver la transmisión en vivo la firma del acuerdo de paz, la Alcaldía de Ibagué dispuso una pantalla gigante en las afueras del Palacio Municipal, donde decenas de ciudadanos se reunieron con camisetas blancas, banderas de Colombia y afiches que invitan a votar por el Sí en el plebiscito del próximo dos de octubre. (Ver: Así será la votación del plebiscito por la paz en Ibagué)

firma-de-la-paz_4

Emocionados, los ciudadanos que se dieron cita en la plaza de Bolívar aplaudieron eufóricos cuando el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez alias Timochenko, firmaron el documento que le puso punto final a la guerra con la insurgencia. 

firma-de-la-paz_12

Entre los asistentes se encontraban funcionarios de la administración municipal, transeúntes curiosos por presenciar el momento histórico, niños, adultos y personas mayores. Nadie se perdió un solo momento de la transmisión en vivo desde Cartagena. (Ver: “Darle un No al plebiscito es decir que estamos contentos con la guerra”: empresario de Planadas)

firma-de-la-paz_1

Algunos ibaguereños no dejaron de ondear las banderas de la paz, y otros aprovecharon la multitud para entregar cartillas educativas en las cuales se explican los alcances del acuerdo de paz de La Habana. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

firma-de-la-paz_10

Incluso hubo personas que no pudieron contener las lágrimas al ver que el Gobierno Nacional y las Farc firmaron con el "balígrafo" el documento final de los acuerdos.

firma-de-la-paz_6

El Colectivo de Mujeres de Ibagué y el Tolima por la paz hizo un acto simbólico durante el evento e invitaron a todas las presentes a que escribieran mensajes de reconciliación y de perdón en una bandera blanca. "Si los hombres firmaron para acabar la guerra, las mujeres firmamos para empezar la paz", decía una de las leyendas. 

firma-de-la-paz_13

También, en primera fila, había representantes de las comunidades afrocolombianas, ciudadanos que durante muchos años han tenido que padecer las consecuencias de la violencia y el abandono del Estado. 

firma-de-la-paz_2

De la misma manera, algunos ciudadanos se citaron al frente de la Gobernación del Tolima, donde se estaba trasmitiendo la firma del acuerdo final en la pantalla gigante ubicada sobre la carrera Tercera por disposición del gobernador Óscar Barreto Quiroga. 

firma-de-la-paz

firma-de-la-paz_21

Por supuesto, el evento se desarrolló con normalidad. Ahora los ibaguereños y tolimenses deberán asistir el próximo domingo dos de octubre a las urnas para refrendar los acuerdos que buscan ponerle fin a una guerra que duró más de medio siglo.