Pasar al contenido principal

Así se vive en la comuna más afectada por el coronavirus en Ibagué

EL OLFATO recorrió las calles de la comuna que más casos registra en la capital tolimense. Conozca el preocupante panorama.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

A pesar de las campañas, advertencias, y miles de víctimas que ha cobrado el COVID-19 en todo el país, algunas personas aún no entienden la magnitud de la pandemia y han hecho caso omiso a las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias.

Un claro ejemplo de ello es la comuna Nueve de Ibagué, en donde al cierre de esta edición, se registran 49 casos confirmados (30 de ellos en la cárcel de Picaleña), el número más alto de todas las 13 comunas de la ciudad.

Los casos están distribuidos de la siguiente manera: 23 de los contagiados están entre los 18 y 28 años; otros 24 entre los 29 y 59; mientras que los dos restantes corresponden a un paciente entre los 12 y 17, y un adulto mayor de 60.

De la cifra total de infectados, 39 se han recuperado y solo uno ha fallecido. Asimismo, llama la atención que 27 pacientes que han dado positivo en las pruebas son asintomáticos.

El género masculino es el más afectado por el virus, ya que el 65 % son hombres, mientras que el 35 % restante corresponde a mujeres.

El panorama en las calles de la comuna Nueve

Dentro de esta comuna, considerada una de las más populares y extensas de la capital tolimense, sobresalen los barrios Picaleña, Las Américas, Ciudadela Comfenalco, Villa Café y otros 50, ubicados en el suroriente de la ciudad.

Precisamente, EL OLFATO visitó estos sectores con el fin de evidenciar la disciplina de sus habitantes y los hábitos de vida en medio de la emergencia sanitaria. El panorama encontrado no fue el mejor: gran cantidad de personas en las calles sin tapabocas, aglomeraciones sin distanciamiento social y, niños y adultos mayores fuera de sus casas en absoluta tranquilidad.

Al recorrer cada vecindario, da la impresión que la pandemia pasa desapercibida en esta zona. De hecho, pareciera que se viviera un día común y corriente, en donde a la gente poco le importa su salud y mucho menos la de sus familiares.

“Aquí la gente es muy desobediente, no hacen caso a las recomendaciones de las autoridades. Uno ve en la calle a los adultos mayores sin tapabocas, los niños no los protegen y la gente sale como si fuera un día normal. Somos la comuna que tiene más casos en Ibagué y eso parece no importar”, manifestó el líder comunal del barrio Picaleña, Diego Luis Restrepo.

A raíz de esta preocupante situación, las autoridades de salud reiteraron un llamado a la responsabilidad con el fin de frenar la expansión de esta pandemia que con el pasar de los días suma más contagios y muertes en todo el territorio colombiano.

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker