Pasar al contenido principal

Así se vieron los nevados del Tolima, Santa Isabel y Ruíz desde Bogotá

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las cámaras del Patrullero del Aire captaron en su máximo esplendor los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz. Las impresionantes imágenes se emitieron a través del programa El Desayuno del canal RCN.

Esta panorámica poco usual, se registró al sur de la capital colombiana y fue visible gracias a las buenas condiciones climáticas y al cielo completamente despejado que disfrutaron los capitalinos en la mañana de este lunes. (Ver: Derretimiento del glaciar del Nevado del Tolima no se detiene)

Las tomas fueron realizadas desde el aire y a más de 140 kilómetros de distancia en línea recta, entre el nevado del Tolima y Bogotá.

Cabe señalar que el volcán nevado del Tolima, a pesar de contar con una elevación de más de 5.000 metros, tiene el glaciar más pequeño del país, con un área de solo 0.58 kilómetros cuadrados, pero está sufriendo una pérdida promedio del 3 % al año.

Deshielo en los glaciares

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió este año que anualmente Colombia pierde entre el 3 y el 5 % de masa glaciar y que en unas tres décadas desaparecerán las capas de hielo de los nevados del Tolima, del Ruiz y Santa Isabel. (Ver: Volcán Nevado Santa Isabel perdió el 37 % de su área entre 2016 y 2018, según Ideam)

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, dijo que hoy en jurisdicción del departamento del Tolima solo existen 8,96 kilómetros cuadrados (Km2) de glaciar, y que el Nevado de Santa Isabel puede sufrir un proceso de deshielo mucho más acelerado.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker