fbpx Así se elegirá al nuevo Personero de Ibagué, según el Consejo de Estado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así se elegirá al nuevo Personero de Ibagué, según el Consejo de Estado

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Consejo de Estado precisó la fórmula que debe emplear el Concejo de Ibagué para elegir al nuevo Personero Municipal, tras la sentencia del pasado primero de diciembre de  2016 que declaró la nulidad de la elección de Julián Andrés Prada, quien estaba inhabilitado para ocupar ese cargo. (Ver: Consejo de Estado confirmó la salida del Personero de Ibagué

El alto tribunal acaba de negar la solicitud de aclaración del fallo que interpuso el demandado Julián Andrés Prada, por considerarla extemporánea, pero aprovechó para explicar claramente cuál será el mecanismo que tendrá que adoptar la corporación para elegir, un año después, a su reemplazo.

El Concejo de Ibagué "deberá realizar un nuevo procedimiento a partir de la convocatoria efectuada. En otras palabras, a los concursantes ya inscritos deberá aplicárseles, nuevamente, las pruebas tanto objetivas como subjetivas previstas en el concurso de méritos". (Ver: Documento del Consejo de Estado)

Esto significa que la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, tendría que repetir el concurso de méritos, únicamente, entre las personas que se inscribieron en la convocatoria que se abrió en noviembre de 2015.

El abogado Wilson Leal, autor de la demanda de nulidad que 'tumbó' al personero Julián Prada, dijo que el Concejo de Ibagué no puede dilatar más y tendrá que cumplir de inmediato lo decidido por el Consejo de Estado, en el menor tiempo posible. (Ver: Concejo de Ibagué debió verificar las inhabilidades antes de elegir el Personero: Consejo de Estado)

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Juan Ávila, aseguró que la corporación no cuenta con los recursos necesarios para contratar un nuevo concurso de méritos y que tampoco tiene claro si se hará con la Esap o si buscarán una institución educativa diferente para que repita el proceso.

"El lunes quedamos de revisar el tema con el asesor jurídico. Hay que mirar si se hace con la misma institución o si lo contratamos con otra. Sabemos que tenemos que darle estabilidad a estos entes de control", afirmó Ávila.

En las próximas semanas, también el Consejo de Estado, emitirá el fallo de segunda instancia en el caso de la Contraloría Municipal de Ibagué. Seguramente, confirmará que el contralor Ramiro Sánchez también estaba inhabilitado, como lo determinó el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Declaran nulidad electoral de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)  

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker