Pasar al contenido principal

Así se creó 'Voces del Sur', el programa radial ganador del premio Compartir al Maestro 2020

Docente participante cuenta cómo fue su proceso en la realización del programa. Escuche aquí uno de los episodios de Voces del Sur.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El programa radial 'Voces del Sur', conformado por 50 docentes de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, ganó el premio Compartir al Maestro 2020, galardón que hace homenaje a los profesores y rectores más sobresalientes del país.

Los docentes tolimenses compitieron frente a 543 experiencias de todo el país, ganando en la categoría colectivos.

La idea de generar un espacio radial con programas de bienestar para los estudiantes de distintas instituciones surgió a partir de la propuesta del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz).

María Esperanza Vargas, docente de Lengua Castellana de la Institución Educativa Técnica Martin Pomala, sede Balsillas, del municipio de Ataco y participante del colectivo Voces del Sur, comentó que durante la contingencia por COVID-19, Educapaz se dio cuenta que en las  Instituciones del Sur del Tolima tenían dificultades en la comunicación docente-alumno.

Así que les propusieron la idea del colectivo y ella, junto a sus 49 compañeros decidieron subirse al bus y seguir con la iniciativa que contó con el apoyo de Educapaz y la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.

La licenciada en Lengua Castellana explicó que para empaparse del tema radial, “recibieron capacitaciones relámpago porque para hacer radio se necesita tiempo, pero ellos (Educapaz) tenían el manejo de la radio”, precisó.

Dichas capacitaciones fueron de forma virtual, ahí conocieron los conceptos básicos de la radio para crear programas entorno a temas como el arte, la cultura, el medioambiente y los valores.

“Cada municipio tenía una cantidad de docentes, cada quien tenía su equipo de trabajo. Uno editaba, otro grababa las voces por audio y las enviaba, y finalmente, otra persona se encargaba de la edición del audio”, explicó Vargas.  

Después de tener listo el producto final, los docentes enviaban el audio a Educapaz para que ellos lo pasaran a las emisoras locales de los cuatro municipios participantes. De igual forma, utilizaron redes sociales como Facebook e Instagram, para reproducir los programas y llegar a más audiencia.

 

“Eso fue una tarea apoteósica. Mi experiencia es saber que de una dificultad se pueden sacar cosas maravillosas. La experiencia fue muy buena para llegar a nuestras comunidades”.

Además, este proyecto tenía una difícultad, los docentes no se conocían entre sí, pero a través de redes sociales y Whatsapp lograron conformar el colectivo ganador del premio.  

“Nunca dejamos atrás nuestra labor como docentes, pero es un doble trabajo porque a parte de hacer nuestras guías teníamos que realizar el programa. No podíamos dejar una cosa por la otra”, manifestó la docente.

María Esperanza Vargas nunca se imaginó que el colectivo se llevara este galardón. “Imagínese que los mismos niños decían ese programa tan bonito, nunca lo habíamos hecho. Esto es satisfactorio y es demostrarle que puede llegar a grandes cosas”, comentó.

El trabajo de los docentes del sur del Tolima fue resaltado por el coordinador nacional de Educapaz, Oscar Sánchez, quien dijo que: “Las maestras y maestros del sur del Tolima hacen un trabajo heroíco de construcción de paz. Es poco preocupante saber que muchos de estos maestros son docentes provisionales que están en riesgo de perder su empleo por el concurso que se ha realizado recientemente”.

Sin embargo, el director de Educapaz informó que están mostrándole al Ministerio de Educación la labor de los docentes para que puedan permanecer en sus trabajos.  

A su vez,  Julian Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación y Cultura del Tolima, extendió su felicitación a los docentes. “Este premio se lo han ganado a pulso con trabajo y dedicación. Una felicitación al colectivo Voces del Sur”, dijo el funcionario. 

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker