Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así quedó la Asamblea del Tolima: 11 nuevas caras, una mujer y dos alternativos

La excongresista Rosmery Martínez quien fuera la candidata de Cambio Radical y tras ocupar el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación, asumirá como diputada.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

La Asamblea Departamental del Tolima definió sus 15 curules para el período 2020-2023. La excongresista Rosmery Martínez quien fuera la candidata de Cambio Radical y tras ocupar el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación, asumirá como diputada.

El Partido Conservador logró el mayor número de votos y curules (4) para la Asamblea que da 15 para el próximo cuatrenio, además de tener tres de los diputados con el más alto porcentaje en el departamento.

El ‘barretismo’ logró colocar en la duma departamental al exsecretario General Giovanny Molina y el exgerente de Indeportes Gerardo Yepes. Molina alcanzó más de 19.000 votos, colocándose como el diputado más votado en el Tolima.

Por otro lado, el exalcalde de Melgar Alejandro Martínez repite curul para este nuevo período, y Fabio Rodríguez, será el cuarto asambleísta de las toldas conservadoras.

El Centro Democrático se la jugó por la lista preferente y  aumentó su representación. Milton Restrepo será uno de los repitentes y Felipe Ferro, hermano del representante a la Cámara Ricardo Ferro, se estrena en la política regional. (Ver: Nace otra ‘famiempresa’ electoral en el Tolima: Los Ferro)

La debacle del Partido Liberal también fue evidenciada en las elecciones a la Asamblea. De cuatro curules pasaron a dos, Carlos Arturo Reyes y Julio César Morato serán los representantes de esa colectividad.

Reyes, uno de los más férreos críticos de la actual Administración Departamental, se mantendrá otro período en la corporación. 

El exconcejal de El Espinal, Maxjonny Barrios, fue el ungido de Emilio Martínez y llega a la Asamblea en representación del Partido Cambio Radical, al igual que Carlos David Ñúztes. 

Luis Fernando Lombo repitirá por tercera vez consecutiva por el Partido de la U, colectividad que perdió dos de las tres curules que obtuvo en el 2015. El MIRA mantuvo en firme su curul con Carlos Andrés Ramírez.

Asimismo, la Coalición Alternativa estará representada con el biólogo, activista ambiental y miembro del Comité Ambiental, Renzo García, quien se ha declarado opositor al gobierno entrante de Ricardo Orozco. (Ver: Uno de los ambientalistas que luchó contra AngloGold ahora busca un lugar en la Asamblea del Tolima)

El exsecretario de Gobierno municipal, Marco Emilio Hincapié, también será una de las nuevas caras en este período, quien llegó con la Lista Decentes.

Él había denunciado las presuntas irregularidades que habrían presentado durante el proceso de reconteo electoral y que buscaban arrebatarle la curul en la Asamblea Departamental. (Ver: Marco Emilio Hincapié denuncia que el Partido de la U quiere despojarle de la credencial en la Asamblea del Tolima)