fbpx Así evitará el Gobierno que se presenten fraudes en el Sisbén | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así evitará el Gobierno que se presenten fraudes en el Sisbén

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato
El Gobierno Nacional aprobó la reforma al Sisbén que busca que los ciudadanos más pobres sean los beneficiados con este plan y evitar que inescrupulosos le quiten la oportunidad a quienes necesitan este apoyo. Por este motivo, ahora no solo tendrá en cuenta el entorno en el que vive la persona, sino sus ingresos.
En agosto de este año, por ejemplo, se detectaron 384.000 personas 'coladas' en el sistema quienes tenían puntajes que no reflejaban su realidad económica y social. Por este motivo, con la reforma se busca que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje que merecen con base también en sus ingresos y no solo tomando como referencia el entorno en el que viven (vivienda, salud, educación y vulnerabilidad) como sucede actualmente.

La reforma también busca que los colados del Sisbén sean castigados, sacándolos del sistema y quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular con mentiras sobre su situación económica y social.

De igual forma, se quiere evitar que personas inescrupulosas obtengan de manera irregular puntajes bajos para colarse en la fila y acceder a subsidios que no necesitan, quitándoles la oportunidad a ciudadanos más pobres de tener los beneficios que otorgan 20 programas distintos del Estado como “Ser pilo paga”, “Más Familias en Acción”, “Adulto mayor”, entre otros.

Además, los tramposos afrontarán procesos legales, lo que también cobijará a los funcionarios públicos que permitan la ocurrencia de irregularidades para otorgar puntajes bajos cuando las personas no los merezcan.

“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”, dijo, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así pues, en adelante se espera realizar cruces con 24 bases de datos de entidades nacionales. Esto, con el objetivo de verificar la veracidad de la manipulación que se identifique. De igual manera, la reforma permitirá realizar verificaciones directamente en los hogares y veedurías con el apoyo de los ciudadanos.

Gaviria Muñoz dijo que con la reforma al Sisbén se busca firmar un contrato social en el que el Gobierno se compromete a mantener los subsidios por un lapso de tiempo fijo sin importar si el puntaje de la persona sube por el uso de la nueva metodología de cálculo que se implementará. En ese contrato social, las personas deben decir la verdad sobre situación económica para acceder al beneficio.

Esta estrategia, que ha sido exitosa en países como Chile, ya se comenzó a implementar en el programa ‘Ser Pilo Paga’. El joven que se beneficie de esta ayuda del Gobierno Nacional tiene la garantía de mantener la beca durante todo el periodo de estudios, siempre y cuando se mantenga en el programa académico correspondiente.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker