Pasar al contenido principal

Así luce hoy el cerrado Hotel Ambalá

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras una semana del cierre del Hotel Ambalá, EL OLFATO accedió a las instalaciones de este tradicional inmueble y pudo evidenciar el deterioro en el que se encuentra parte de su mobiliario.

Paredes con humedad, puertas en mal estado y una piscina rodeada de moho son algunos de los elementos que muestran el abandono de varias habitaciones y espacios de este patrimonio de los tolimenses.

A lo anterior se suma la suciedad en los pasillos y hasta la presencia de insectos y plumas en baños y salones. 

Al respecto, el Secretario General de la Gobernación del Tolima, Javier Triana, indicó que las zonas del Hotel que se ven deterioradas son aquellas que han estado sin uso desde hace varios años. 

Sin embargo, no deja de preocupar que uno de los inmuebles más antiguos y representativos de la ciudad se encuentre en tales condiciones. 

Por eso, este medio de comunicación le consultó al funcionario sobre las adecuaciones que se deben realizar en este inmueble y él respondió que dichos arreglos estarán a cargo de la persona interesada en operar el Hotel. 

"Nosotros directamente no le vamos a hacer reparaciones. Eso tiene que venir por parte de la propuesta de la persona que quiera la administración o el arriendo del Hotel Ambalá. Esas reparaciones no son un reforzamiento estructural, sino adecuaciones físicas normales", dijo Triana.

De este modo, explicó que los interesados en asumir la administración del inmueble decidirán el uso que le darán a cada espacio. Asimismo, determinarán si conservan el actual mobiliario, cuyo valor es cercano a los $300 millones.

De hecho, respecto a la terraza, en donde se encuentra la piscina, dijo que "algunos con los que hemos hablado dicen que les gustaría montar un Jacuzzi, otros podrían montar un bar, o sencillamente utilizar el espacio para apreciar la vista tan bonita hacia Ibagué".

Entre tanto, Triana explicó que hasta la semana pasada estuvieron en funcionamiento 66 de las 135 habitaciones del Hotel, las cuales cuentan con camas, lencería, televisores, entre otros elementos que aún se encuentran en buen estado.

"Estamos esperando las propuestas de las personas, aunque aún no se ha abierto la convocatoria, las personas que quieran pueden presentar la iniciativa. Lo mínimo que esperamos es que sea igual al rango de arriendo que estaba, que es de $22 millones, ojalá fuera el doble o el triple porque eso representa más ingresos para el Departamento", manifestó el funcionario.

Finalmente, dijo que la intención es recibir propuestas que contribuyan a fomentar el turismo del departamento y a dinamizar toda la economía en el centro de Ibagué.

“El Hotel Ambalá es un patrimonio de los tolimenses, tiene una posición muy importante, cerca del centro administrativo del departamento y además de esto, aledaño a todas las actividades culturales que ofrece Ibagué; el Teatro Tolima, la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio, el Parque de la Música, la Concha Acústica y otra cantidad de atractivos con los que podríamos generar desarrollo turístico y de negocios”, concluyó.

Características generales del Hotel Ambalá

  • El Hotel Ambalá está compuesto por 12 pisos
  • Escaleras de acceso y área de ascensores
  • Oficinas de abogados y administrativas
  • Salones de conferencias
  • Acceso a baños y zonas verdes
  • Sótano, lavandería y áreas comunes
  • 135 habitaciones, 66 en funcionamiento
  • Pisos fuera de servicio: 3-4-5 y 10
  • Gimnasio, sauna y área de masajes
  • Piscina, bar, cocina, salones sin uso y sala de máquinas de ascensores
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker