Pasar al contenido principal

Así inició una falsa cadena de alerta sobre supuestos taxistas violadores en Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante una capacitación que sobre violencia sexual se realizó este lunes en el Hospital San Francisco de Ibagué, se originó esta semana una falsa alerta de abusos contra mujeres en la ciudad.

Investigadores de la Sijín y también de la Sipol de la Policía Metropolitana hicieron las averiguaciones del caso y calificaron como falsa la alerta dada a conocer por una mujer en un audio que se hizo viral en la capital tolimense.

A través de un informe de la Policía se estableció que la conferencista, que pertenecería a la Secretaría de Salud del municipio, habló de una experiencia personal en la cual un taxista la quiso “escopolaminar y robar, pero que no alcanzó a cometer el delito”. (Ver: Escuche cómo caen las víctimas de los extorsionistas “tío-tío”)

Sin embargo, la mujer que grabó el audio dijo que “acaban de reportar aquí en el hospital ocho casos de personas que han sido robadas, atracadas y violadas en unos taxis que son conducidos por venezolanos y algunos colombianos. Lo único que los diferencian de los otros es que no tienen taxímetro”.

La investigación también reveló que la mujer que grabó el audio lo hizo para compartirlo con el grupo de Whatsapp de su familia, con un contenido totalmente trastocado frente a lo que dijo la conferencista. (Ver: Fiscalía imputó a tres extorsionistas “tío – tío” que delinquían desde Ibagué)

Sin embargo, con lo que no contaba la mujer, cuya identidad nos reservamos para no afectarla, era que su hija iba a compartir el audio con sus contactos, lo que generó una cadena imparable de mensajes que alcanzó a generar zozobra en la ciudad.

La multiplicación del mensaje se generó justo en el día sin carro y sin moto realizado este miércoles en la capital tolimense. Algunas mujeres entraron en una gran confusión porque debían utilizar taxi para movilizarse y ante la falsa alerta de que un supuesto grupo de taxistas no sabían qué hacer.

Lo ocurrido en Ibagué con este audio les recuerda a las autoridades lo que pasó en el 2011 en la ciudad de Villavicencio cuando un mensaje que alertó sobre una supuesta avalancha de la represa de Chingaza se hizo viral.  (Ver: En dos semanas Fiscalía vincula a 11 personas por nexos con extorsiones desde cárcel de Picaleña)

Como respuesta la gente entró en pánico y muchas familias alcanzaron a desalojar sus viviendas y abandonar sus propiedades, armando un completo caos, pero sin verificar con las autoridades si la alarma de la supuesta avalancha era real.

Las autoridades en Ibagué exhortan a la ciudadanía a no compartir ese tipo de mensajes porque se afecta la tranquilidad y hasta la seguridad de la comunidad.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.