Pasar al contenido principal

Así ha mentido Luis H. Rodríguez sobre el acueducto alterno de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, no ha dicho la verdad sobre el trámite del proyecto del acueducto complementario ante el Ministerio de Vivienda.

Él, con sus habituales declaraciones a los medios locales, ha culpado de la tardanza en la ejecución del proyecto al Gobierno Nacional, no admite que ha existido ineficiencia administrativa en el IBAL y miente sin sonrojarse.

Incluso, ha sido capaz de decir que el presidente Juan Manuel Santos puede estar “un poquito desinformado” sobre la realidad del fallido acueducto complementario.

La mayoría de medios de la ciudad se quedan con la versión del alcalde Rodríguez, pero ELOLFATO.COM ha indagado en el Ministerio de Vivienda y ha podido comprobar que la realidad es otra.

Según él, el IBAL radicó los proyectos del acueducto alterno desde el año 2013, pero dos años después el Gobierno los sigue esperando.  

La semana pasada, la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, aseguró que el IBAL no había entregado los diseños y que le prometieron que lo harían esta semana, pero poca credibilidad hay en la Alcaldía.

La Viceministra aseguró: “Los delegados del IBAL estuvieron hoy aquí (martes 12 de mayo), en mi oficina, y me señalaron que es probable que la semana entrante traigan de nuevo los ajustes; sin embargo, ellos han hecho promesas durante tres años que no han cumplido”. (Ver ¿Viceministra de Agua ya no crre en las promesas del IBAL y la Alcaldía?)

Este lunes festivo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió que si el 20 de junio no se ha resuelto la ejecución de estos recursos, la inversión reservada para Ibagué se irá para la construcción de pozos en La Guajira. (Ver Recursos del acuducto complementrario de Ibagué se irían para La Guajira

El video que prueba la mentira de Luis H.

Revisando las declaraciones que ha entregado el alcalde Luis H. Rodríguez a los medios de comunicación de Ibagué encontramos que el 18 de marzo de 2014, en una entrevista concedida al noticiero P&C de El Kanal, aseguró que hacía un año había radicado los proyectos del acueducto complementario ante el Ministerio de Vivienda.

Hace un año, casi, presenté los proyectos ante el Gobierno Nacional y aún no le han dado viabilidad”, dijo el alcalde en un informe del periodista Jaime Torres, del noticiero P&C.

Luis H. pretendía salirle al paso a una declaración del entonces candidato-presidente Juan Manuel Santos, quien en plena campaña, dijo que el acueducto alterno de Ibagué no avanzaba por falta de gestión de la Alcaldía de Ibagué.

“No es culpa del Gobierno, el Gobierno tiene la plata, ha ofrecido, pero la Alcaldía no ha hecho lo que tiene que hacer para que el acueducto inicie, no ha sido culpa mía. Realmente yo soy el primero que quiere hacer ese acueducto, que no ha sido posible es - le repito - porque la Alcaldía no ha hecho lo suficiente”, aseguró Santos en una entrevista concedida a la agencia Colprensa, el 17 de marzo de 2014, y publicada por el periódico El Nuevo Día.

El mandatario ibaguereño quiso interpretar la declaración de Santos de esta manera: “De pronto el doctor Santos puede estar un poco mal informado o puede que sus mensajes no vayan en el sentido de responsabilizarnos o echarnos culpas. Yo le puedo decir al Presidente y a los ibaguereños que hemos trabajado, que hemos tenido dificultades, que estamos solucionando el problema”.  

Tal vez lo único cierto que dijo Luis H. y, con el tiempo se ha ratificado, es que no haría nada frente al acueducto alterno. “Aunque lo veo muy difícil que el acueducto complementario, fase uno y fase dos, se terminen en este gobierno”.

La nueva versión de Luis H.

Ahora, el mandatario dice que esta semana espera entregar la documentación que falta ante el Ministerio de Vivienda, que el Gobierno le exige muchos requisitos y que, supuestamente, el ministro Luis Felipe Henao miente porque no son más de $60 mil millones los que perdería Ibagué por su falta de gestión. Según él, serían $34 mil millones.

Finalmente anunció que en un foro, que se realizará este viernes en la Cámara de Comercio de Ibagué, aclarará todo el tema del acueducto alterno, demostrará que su administración ha sido “acuciosa” y dará a conocer el ‘regalo’ que le dejará a la ciudad en materia de agua potable.  

Si quiere escuchar la aclaración del alcalde Luis H., puede asistir al auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, a las 8:00 de la mañana, este viernes 22 de mayo.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker