Pasar al contenido principal

Así funciona la 'maquinaria' de la Alcaldía de Ibagué al servicio de la campaña de Gustavo Petro

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El pasado 31 de octubre, ELOLFATO.COM reveló que un contratista de la Alcaldía de Ibagué hizo parte de la campaña de recolección de firmas del candidato presidencial Gustavo Petro.

Pero, según nuevas pruebas recolectadas por este portal, Jorge Luis Jiménez, el joven activista político mencionado en ese artículo, no es el único contratista de la Administración Municipal que alterna sus obligaciones con la campaña de Petro. (Ver: Contratista de la Alcaldía de Ibagué recogió firmas para el candidato presidencial Gustavo Petro)

Después de 15 días de investigación, este medio de comunicación encontró fotografías de por lo menos ocho contratistas de la Alcaldía de Ibagué que están al servicio de la candidatura presidencial del exalcalde de Bogotá.

Incluso, algunos de ellos asisten a reuniones políticas en la sede de Gustavo Petro, en Ibagué, con el uniforme oficial del Gobierno Municipal.

Llama la atención que en casi todas las imágenes aparece Marco Emilio Hincapié (chaqueta negra), exgerente de la Lotería de Bogotá, en la administración de Petro, y quien lidera el Movimiento Progresistas en Ibagué.

Precisamente, hace dos semanas, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le entregó la Secretaría de Gobierno de Ibagué a Marco Hincapié Jr., hijo del coordinador del petrismo en esta capital.

Fuentes de la Alcaldía de Ibagué, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que la orden de Guillermo Alfonso Jaramillo habría sido apoyar la campaña de Gustavo Petro -principalmente- desde la Secretaría de Gobierno, por lo que a la mayoría de contratistas que aparecen en este informe les ampliaron sus contratos para que trabajen el próximo año, para burlar así la ley de garantías electorales.

Los contratistas ‘petristas’

En una primera imagen aparece Yeny Garzón, una abogada de la Secretaría de Gobierno de Ibagué. Ella, con la camiseta de los Progresistas, salió a recogerle firmas a Gustavo Petro.

La señorita Garzón fue contratada en marzo de este año (Ver: contrato uno Yeny Garzón) y su vinculación se prolongó hasta el próximo año. (Ver: adición del contrato) El valor total de su contrato es de $25'200.000.

Junto a ella otro contratista de camiseta negra. Se trata de Rodrigo Merchán Riveros, vinculado para apoyar los procesos contractuales en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Ibagué.

"Él es el encargado de moverle los contratos a las personas que recomienda Marco Emilio -papá-", dijo el informante a esta redacción. Su contrato es por $26'400.000 y el plazo de ejecución 11 meses. (Ver: Contrato Rodrigo Merchán)

Otro paquete de imágenes, a las que tuvo acceso este portal, corresponden a las reuniones que realizan los Progresistas en su sede del barrio Interlaken, las cuales son dirigidas por el padre del secretario de Gobierno de Ibagué, Marco Emilio Hincapié.

En una de estas fotografías está Lorena Torres Chitiva (pantalón negro), una abogada de la Secretaría de Gobierno. Su contrato, suscrito el 28 de marzo de este año, es por $21'600.000, con un plazo de ejecución de nueve meses. (Ver: Contrato de Lorena Torres)

Los otros dos contratistas captados por las cámaras fueron identificados como Cristian Camilo Rincón Rubio, de la Secretaría de Planeación, y Liliana Reinoso, de la Secretaría de Gobierno, quien asiste a este tipo de reuniones políticas con camisetas de la Alcaldía de Ibagué.

La señora Reinoso, conocida como una de las activistas más fuertes de los Progresistas en la Administración Municipal, tiene un contrato por $15'960.000. (Ver: Contrato Liliana Reinoso) (Ver: Adición contrato Liliana Reinoso)

Entre tanto, Rincón Rubio (camiseta azul de rayas blancas) es uno de los contratistas que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo trajo de la capital del país, después de concluida la administración de Gustavo Petro. Su contrato es por $19'000.000 y el plazo de ejecución de 10 meses. (Ver: Contrato de Cristian Camilo Rincón Rubio)  

Pero la contratista Reinoso no es la única que participa en reuniones políticas con el uniforme de la Alcaldía de Ibagué.

En esta fotografía aparece también uniformado Óscar Alberto Duque Gómez, de la Secretaría de Tránsito Municipal, quien sigue atento las instrucciones de Marco Emilio Hincapié. (Ver: Contrato de Óscar Alberto Duque)

Igualmente, en la Secretaría de Salud de Ibagué están vinculados los militantes del movimiento político de Petro. En esta dependencia, una de las encargadas de apoyar a los Progresistas es Blanca Lisseth Guzmán, favorecida con un contrato de $52'500.000, con un plazo de ejecución de 10 meses. (Ver: Contrato de Blanca Lisseth Guzmán

Cierra este grupo de contratistas y activistas políticos, la señorita Norma Constanza Ramírez (sombrero azul), de la Secretaría de Bienestar Social. (Ver: Contrato de Norma Ramírez)

Ella es la compañera sentimental de Jorge Luis Jiménez (camiseta negra), con quien aparece en diferentes fotografías apoyando esa candidatura presidencial. (Ver: Procuraduría abre indagación preliminar por contratista de la Alcaldía que le recogió firmas a Gustavo Petro)

Con estas evidencias queda claro que en por lo menos seis dependencias de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo están trabajando de frente, y con la camiseta puesta, para sacar adelante la campaña de su exjefe Gustavo Petro, quien tendría en Ibagué un gran 'fortín' electoral por tratarse de la única capital de Colombia al servicio de su aspiración presidencial.

Esta redacción buscó conocer una respuesta de la Alcaldía de Ibagué sobre esta clara intervención en política, pero dos altos funcionarios del gabinete prefirieron no contestar ante la contundencia de las pruebas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker