Pasar al contenido principal

Así funciona el nuevo centro de operaciones del 123 de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

En el comando de la Policía Metropolitana de Ibagué -Metib- funciona el Centro de Atención 123, una línea de emergencia que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día. Los responsables de atender las llamadas son unos 70 efectivos de la policía.

Desde hace dos meses, esta central fue modernizada con equipos de última generación. Dos megapantallas, cada una compuesta por cuatro televisores de 50 pulgadas; un sistema de radiooperador, con seis frecuencias exclusivas, y una línea con capacidad para recibir hasta 60 llamadas al mismo tiempo. La inversión superó los mil 400 millones de pesos.


Cuando un ciudadano se comunica con el 123, el sistema de identificación que tienen les permite saber desde dónde se está realizando la llamada. El policial recibe la información y procede a clasificarla de acuerdo a los hechos descritos y conforme a esto, la solicitud transferida a la sección de radioperaciones. 


En fraccciones de segundos, los radioperadores se comunican con el cuadrante que le corresponda atender el requerimiento de los ciudadanos, y apartir de esto, los oficiales tienen cinco minutos máximo para atender el caso.
Ibagué cuenta con 98 cuadrantes de policía, encargados de la seguridad de las 13 comunas.


También, en esta central, los policias pueden acceder a las 46 cámaras instaladas en puntos críticos de la ciudad, lo cual les ha permitido redicir el tiempo de reacción de ocho a seis minutos, en promedio.

"Por medio de estas cámaras, con definición de alta calidad, cuando se reporta un caso de ordén público, se le hace seguimiento, y se le va informando al policia del cuandrante sobre la situación", explicó un oficial del 123.


Los delitos más comunes que se portan son el hurto a personas por 'raponazo', hurto a residencias y carros. De igual manera, las riñas callejeras son los casos que más se atienden, particularmente, los fines de semana.

"Los viernes y los sábados entre las 6:00 de la tarde y las 4:00 de la mañana, es cuando se reporta un mayor número llamadas, especialmente en la calle 42 con Quinta, y en los lugares donde se ubican los rumbiaderos de la ciudad", comentó un subteniente encargado. 

Según el Comandante de la Metib, coronel Carlos Camacho, la línea de emergencias 123 recibe a diario unas dos mil llamadas, de las cuales, al menos, sólo el 45% tienen que ver con casos efectivos. Es decir, eventualidades que necesitan atención por parte de la policía.

El resto de las llamadas son ciudadanos que se comunican para preguntar cosas que no tienen que ver con la labor policial, "como la hora del partido y hasta tareas".

Por eso, el llamado que hizo Camacho fue a que los ciudadanos se comuniquen desde un celular o teléfono fijo al 123, de manera responsable, cuando tengan un verdadera emergencia o necesiten información que la policía pueda brindar.
 

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker