Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así fue la segunda marcha en defensa por la educación pública en Ibagué

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cerca de 5.000 personas se movilizaron desde la 10:00 de la mañana por las principales calles de la ciudad con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional más presupuesto para las universidades públicas en Colombia.

En esta segunda masiva movilización que se lleva a cabo en la capital del Tolima en menos de dos semanas, participaron además de estudiantes de la Universidad del Tolima, del Sena y de otras universidades privadas, docentes, padres de familia y gremios. (Ver: Multitudinaria asistencia de ciudadanos a marcha en defensa de la educación superior pública en Ibagué)

“La directriz es estar en la defensa de las universidades públicas del país para exigirle al Gobierno Nacional de Duque que le inyecte recursos frescos a todas las universidades públicas para que puedan funcionar bien”, indicó Carlos Ariel Murillo, presidente de Sintraunicol (Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios) de la UT.

Por su parte, el estudiante de Sociología, Juan David Gómez, manifestó que estas movilizaciones son fundamentales para seguir presionando al Gobierno para que “ponga sus ojos sobre la educación del país”. (Ver: Universidad del Tolima cerraría 2018 con déficit de $11.500 millones)

“Hoy la Universidad del Tolima y el resto de universidades públicas, privadas e institutos técnicos y tecnológicos salen a hacer presión para que el Gobierno vuelva y ponga los ojos sobre la educación, porque la educación es el cambio y no la guerra como lo que nos quieren hacer ver”, puntualizó.

Para muchos de los participantes de esta segunda marcha, el anuncio del presidente Iván Duque sobre aumentar $1 billón a las universidades públicas “solo es una estrategia para desmovilizar” este movimiento que se ha forjado en defensa por la educación pública, por lo que seguirán hasta lograr lo que realmente necesita este sector.

“Ayer de manera engañosa el Gobierno de Duque anuncia que hay $1 billón para las universidades, pero creemos que es una estrategia para desmovilizar, puesto que no está garantizado que llegue al sistema social”, agregó Carlos Arturo Gamboa, director del Instituto a distancia de la UT y profesor de planta.

La marcha concluyó en las instalaciones de la Universidad del Tolima, después de hacer un recorrido por la carrera Quinta, la calle 60 y la avenida Guabinal. 

Por ahora, los movimientos estudiantiles anuncian que seguirán movilizándose por la defensa de la educación pública hasta que el Gobierno asigne los recursos necesarios para salir de la crisis financiera que atraviesan, debido a un déficit mayor a los $18 billones.