Pasar al contenido principal

Así fue la primera sesión del Concejo de Ibagué con cuatro cabildantes

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un hecho sin precedentes, además de histórico, se presentó en la tarde de este miércoles en el Concejo de Ibagué, donde con apenas cuatro cabildantes se instalaron las sesiones extraordinarias de la Corporación.

Un ambiente de desolación se evidenció a las afueras y al interior del Concejo Municipal, luego de que el alcalde Jaramillo convocara a la Corporación para presentar dos proyectos de acuerdo. (Ver: Concejales suspendidos deciden aceptar la sanción y no asistirán a las sesiones ordinarias)

El primero en llegar al solitario recinto fue el presidente del Cabildo, el concejal Juan Pablo Salazar. Seguidamente lo hicieron Martha Ruiz, Pedro Mora y Luis Alberto Lozano.

Una vez la plenaria estaba “completa” para iniciar con el llamado a lista y la orden del día, se sintió un silencio sobrecogedor al interior del recinto, sin la acostumbrada algarabía y murmullos de cada sesión. (Ver: Otro favor de la Procuraduría para el partido Cambio Radical: absolvieron a Ramiro Sánchez)

Escritorios y sillas vacías enmarcaron la sesión más atípica en toda la historia de la Corporación tras la suspensión de 15 de sus cabildantes por parte de la Procuraduría. Lo anterior, tras elegir de manera irregular al excontralor municipal Ramiro Sánchez, en hechos ocurridos en el año 2016. (Vea: Concejales de Ibagué ya aparecen en el boletín de sancionados de la Procuraduría).

“Es un hecho triste”: secretario de Hacienda

Lo propio hizo el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, quien arribó como delegado del mandatario local y quien fue el primero en intervenir. Durante su discurso, el funcionario expresó tristeza por la inusual situación que atraviesa el Concejo de Ibagué.

“En nombre del señor alcalde, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, lamentamos lo que ha sucedido con los 15 concejales que han sido suspendidos. Hemos trasegado tres años juntos en la oposición o acompañando al gobierno en sus decisiones por el bienestar de la ciudad”, indicó. (Ver: Alcaldía admite que habría riesgo jurídico en proyectos de acuerdo que aprueben solo cuatro concejales)

“Siendo este un hecho histórico, donde por primera vez se instala una sesión con cuatro concejales y donde estos cuatro van a conformar las comisiones y la plenaria. Para esta administración es profundamente triste no contar con los 19 concejales”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Juan Pablo Salazar, subrayó que los cuatro cabildantes estarán habilitados para sesionar continuando con lo reglado y establecido por la Constitución. (Ver: Jaramillo defendió a los concejales sancionados y califica de “mezquinos” a quienes quieren “desprestigiarlos”)

“Hoy damos inicio a una sesión extraordinaria que marca una historia en el departamento y en la ciudad de Ibagué. Hoy estamos ejerciendo nuestros deberes legales y constitucionales, cuatro seres humanos que fuimos elegidos en un proceso democrático”, indicó.

Sesionamos con plenas facultades, pues no estamos inmersos en ninguna causal que nos lo impida legalmente, ya que no estamos suspendidos ni mucho menos destituidos. Eso es algo que tiene que quedar muy claro, respetando la situación que enfrentan los otros 15 concejales”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker