Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así fue el encuentro del gobernador Óscar Barreto con los antiguos jefes de las Farc

Especiales
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Lo ocurrido este lunes en la vereda El Oso, zona rural de Planadas, quedará escrito en la historia del conflicto armado colombiano. El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien hace más de siete años salió ileso de una emboscada de la guerrilla de las Farc, se encontró cara a cara con alias 'Donald' y 'Wilson', exjefes del frente 21.

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc permitió que Barreto pasara de ser un objetivo militar al anfitrión de sus antiguos enemigos.

Barreto fue víctima de varios atentados porque en su primer periodo como Gobernador del Tolima (2008 - 2011) combatió duramente a esta organización guerrillera, al punto que fue reconocido -en esa época- como el mandatario regional más uribista del país.

Pero de esa postura ideológica queda poco. El gobernador Barreto se desmarcó completamente del Centro Democrático, uno de los partidos que lo avaló en su aspiración a la Gobernación del Tolima, y se alineó con el proceso de paz que impulsó el presidente Juan Manuel Santos.

Barreto Farc dos

El encuentro 

Barreto salió muy temprano hacia el sur del departamento en compañía de su secretario de Gobierno, Ricardo Orozco; el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía; la rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz, y un nutrido grupo de asesores.

La primera escala fue en la Alcaldía de Planadas, en donde hubo una reunión previa en la que definieron detalles del encuentro con los guerrilleros de las Farc.

Barreto Farc cuatro

Después, partieron hacia la vereda El Oso en donde los esperaban los integrantes del mecanismo de verificación, entre ellos funcionarios de Naciones Unidas.

El gobernador saludó amablemente a los jefes del frente 21 de las Farc y les contó el motivo de su visita. Barreto les dijo que quería conocer de primera mano cómo estaban los integrantes de esa guerrilla y qué necesidades tenían, con el propósito de informarle la situación al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Yo lo único que quiero 'Wilson' es contribuir, con toda la voluntad (...) Cada actor en su orilla, lo que tenemos que tratar de mirar cómo ponemos nuestro granito de arena, y cómo colaboramos para que se pueda consolidar este proceso de paz", manifestó Barreto.

Después, el Gobernador tuvo tiempo hasta para concederle una entrevista a los medios de comunicación de las Farc.

Al final, sobre las 3:16 de la tarde, informó a través de su cuenta de Twitter que salió tranquilo por "el cumplimiento de nuestro deber legal y constitucional", tal vez anticipándose a la arremetida de sus antiguos aliados del Centro Democrático.