Pasar al contenido principal

Así estará el tarjetón para la alcaldía de Ibagué: estas son sus hojas de vida

Investigación
Autor:
Autor:

Seis candidatos de diferentes corrientes políticas serán los principales protagonistas en el tarjetón a la Alcaldía de Ibagué, para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre. Cuatro partidos, un movimiento significativo de ciudadanos y otro grupo político menor, se enfrentarán en la contienda electoral.
 
Estos son los perfiles con la experiencia profesional y académica de cada uno de los candidatos. 

Emmanuel Arango

Emmanuel Arango es el candidato del Centro Democrático, elegido por consulta popular. Es abogado, egresado de la Universidad de Ibagué. Estudió la primaria y el bachillerado en el Colegio Tolimense. También es candidato a magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Cuenta con experiencia profesional asesorando diferentes municipios como Ataco, Líbano, San Luis e Ibagué, en asuntos tributarios ambientales y mineros.
 
Logró alguna notoriedad política apenas hace nueve meses cuando se unió a la protesta ciudadana que provocó la aprobación de la concesión del sistema electrónico de detección de multas de tránsito, conocido como fotomultas. (Vea Gracias a Uribe tengo la oportunidad de ser alcalde)

Pompilio Avendaño

Su aval a la alcaldía lo dio el partido de la U. Pompilio Avendaño es contador público de la Universidad Externado de Colombia y tiene un diplomado de Ética y Valores en el ejercicio de la función pública. Tiene una especialización en derecho constitucional y seguridad social. (Ver Pompilio Avendaño dice que candidatos a la Alcaldía están en desventaja por respaldo de Luis H. a Toledo)

 
Fue concejal de Ibagué, diputado del Tolima y presidente de la Asamblea en 1997. Ha ocupado en dos oportunidades una curul en la Cámara: en 1998 y en el año 2002.

Avendaño hizo parte de la caja de compensación Comfenalco del Tolima, debido a su cercanía con el sector textilero, pues en 1986 llegó a Ibagué a trabajar en Texticentro.

El aval de Pompilio Avendaño también creó tensiones dentro del partido de La U. Los representantes a la Cámara Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio se enfrentaron por las aparentes pretensiones de Jhon Esper Toledo, en ese entonces, de acercarse a esa colectividad en busca de apoyo. (Vea El 'pulso' entre Osorio y Yepes) 

En su momento, Osorio le dejó claro a Yepes que tendría prioridad la candidatura de Avendaño por su cercanía histórica con La U, y que otros (como Toledo) tendrían que esperar. (Vea Toledo puede llegar a La U, pero que haga 'colga')

Guillermo Alfonso Jaramillo

Su candidatura será avalda por un movimiento político indígena. Guillermo Alfonso Jaramillo es Médico cirujano Pediátrico de la Universidad del Rosario. Es Zootecnista de la universidad Rijks Hojere (Holanda). Cuenta con otras cuatro especializaciones en cirugía cardiovascular en universidades de Suecia y Austria.

 
Tiene una larga experiencia trabajando en clínicas y como funcionario público nombrado y de elección popular. Es uno de los médicos cirujanos cardiovasculares más reconocidos del país. Se ha desempeñado como directivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia en varias oportunidades (1996 – 2004 – 2010).
 
En el sector público Jaramillo ha sido elegido cinco veces congresista (una vez representate a la Cámara y cuatro veces Senador). Estuvo al frente de la Gobernación del Tolima dos veces, la primera por designación presidencial y la segunda por elección popular. Recientemente, fue secertario de Salud (2012) y Gobierno (2014) de Bogotá, con una buena evaluación durante su gestión. 

Desde su llegada a Ibagué, el anuncio de su candidatura causó revuelo entre los políticos. Guillermo Alfonso, en compañía con un grupo de ciudadanos, hizo el lanzamiento de su campaña en un lote, donde se encuentran abandonados los tubos del acueducto complementario. (Vea En uno de los 'altares' de la corrupción Jaramillo lanzó su candidatura)

Ricardo Ferro

Se inscribirá por el movimiento significativo de ciudadanos 'Firme por Ibagué'. Ricardo Ferro es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho público. Sus estudios de posgrado los realizó en España: una maestría en urbanismo y ordenamiento territorial, y otra en acción política y participación ciudadana.



 

Ferro fue asesor en el Palacio de Nariño, Secretario Privado del Ministro de Ambiente, Director Nacional de Desarrollo Territorial y estuvo encargado de los viceministerios de Agua Potable y Vivienda, en el desaparecido Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

 

Fue candidato a la Cámara de Representantes en 2010. También, se presentó como candidato a la Alcaldía en 2011, saliendo derrotado por el actual alcalde Luis H. Rodríguez.



En marzo de 2015, Ferro dijo contar con el aval de la Registraduría para oficializar su candidatura, mediante la recolección de firmas, pero esta institución lo desmintió. (Vea Ferro dice que ya tiene el aval, Regisrtaduría lo desmiente)

Entre algunos sectores del Centro Democrático, su aspiración genera simpatías y tensiones. Aunque está colectividad tiene candidato propio, algunos cuestionan su cercanía con los congresistas Paloma Valencia y Pierre García. (Vea ¿El uribismo se irá con Ferro o que quedará con Arango?)

Rubén Darío Rodríguez

Rubén Darío Rodríguez es el candidato oficial del partido Liberal. Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, cuenta con un postgrado en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido alcalde de Ibagué en dos oportunidades (1992 y 2004).

 
También ha sido concejal de la ciudad y diputado del Tolima. En 2010, llegó a la Cámara de Representantes. Ha tenido otros cargos en el sector público como secretario de Educación departamental del Tolima, secretario de Gobierno de Ibagué, y juez de la República.

La candidatura de Rodríguez por el partido es cuestionada porque para muchos liberales no representa una 'renovación política' de esa colectividad, tanto así que el exprecandidato Rodrígo Paez no lo apoya. Por el contrario, entre la ciudadanía su aspiración genera algunas tensiones, así como dentro del Liberalismo. (Vea ¿Partido Liberal 'enterró' a Ibagué en los últimos 20 años?)

Jhon Esper Toledo

Después de buscar avales, el partido Cambio Radical, lo adoptó como su candidato. Jhon Esper Toledo es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en derecho administrativo y constitucional. También cuenta con estudios de maestría en gobierno municipal.

 
Fue concejal de Ibagué por el partido liberal entre el 2005 y el 2007. Hizo parte del directorio liberal durante 12 años consecutivos. Intentó ser candidato a la alcaldía en el 2011, pero terminó apoyando la candidatura del actual mandatario Luis H. Rodríguez.
 
Hizo parte del gabinete del saliente alcalde Luis H. Rodíguez. Se desempeñoó como secretario de Gobierno, Bienestar Social y Apoyo a la Gestión. Es la cuota de la administración Local, para mantenerse en el poder. (Ver Gobierno Nacional desmiente supuestas reuniones de Jhon Esper Toledo con ministros)

Su candidatura ha generado polémicas adhesiones como la del partido Opción Ciudadana, y al interior del Liberalismo creó algunas tensiones entre dirigentes del directorio municipal. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker