Pasar al contenido principal

Así es la nueva vida digital en barrios populares de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Si no tiene con quien dejar sus hijos mientras sale a trabajar, los kioscos Vive Digital pueden ser una opción divertida, pedagógica y segura. Este programa les permite a sus hijos encontrar un lugar donde estudiar, jugar o pasar un rato agradable sin estar en la calle.

En Ibagué existen cuatro puntos digitales donde no sólo los niños, sino también jóvenes y adultos pueden aprovechar todas las ventajas de la tecnología para aprender idiomas, hablar vía Skype con sus familiares en el exterior y hasta divertirse con videojuegos. Todo de manera gratuita.


Estos kioskos cuentan con conectividad a internet de 10 Megabits, un área de conferencias, consolas de Xbox, computadores portátiles y otros servicios. El proyecto contó una inversión superior a los $2 mil 800 millones, dineros que fueron aportados por el Fondo Nacional para el Desarrollo, el Ministerio de las TIC y la Alcaldía de Ibagué.


Las personas que quieran acceder a los servicios de capacitación en TIC, alfabetización digital, cursos de mercadeo para pequeñas y medianas empresas, solo tienen que acercarse al punto Vive Digital más cercano a su barrio, con el documento de identidad, y registrarse.


El proyecto Ibagué Vive Digital cuenta con cuatro Kioscos, ubicados así: uno en la biblioteca Alberto Santofimio Caicedo, en la octava etapa del barrio Jordán; dos en los salones comunales del barrio San Pedro Alejandrino y Las Ferias, respectivamente, y un último punto en la sede de la EFAC, del barrio Belén, frente al panóptico.

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y de 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm. Los sábados sólo está abierto en la mañana cuatro horas.

Un espacio para conectarse con el mundo

En cada uno de los Kioskos hay dos funcionarios encargados de administrar y asesorar los usuarios. Los niños pueden solicitar ayuda con sus deberes escolares, realizar consultas pedagógicas o resolver dudas con el manejo de las redes sociales y temas de interés general.


Otros de los servicios que los ciudadanos pueden encontrar en estos puntos de conectividad son cursos sobre redes sociales, aprendizaje de herramientas ofimáticas y trámites de Gobierno en Línea. También, debido a convenios con el Sena y la Unad, los ciudadanos pueden aprender a promocionar productos a través de la web y capacitarse en diferentes áreas.


Es un lugar donde usted podrá realizar eventos comunitarios, aprender a manejar el computador y hacer cursos de capacitación tecnológica a la vuelta de su casa y con unos cuantos clicks.

Ciudadanos digitales comunitarios en Ibagué

Carlos Orlando Pardo, asesor en TIC dela Alcaldía de Ibagué, informó que esta es una estrategia que desde el año 2013 se viene implementando con el fin de reducir la brecha digital en la ciudad, así como para “beneficiar a los niños y jóvenes que, a veces, mal gastan su tiempo en la calle”.


Mensualmente se atienden, en promedio, unas tres mil personas por Kiosco, entre los cuales el 50% son niños entre los 7 y los 13 años de edad, el 20% son jóvenes entre los 18 y 25 años, y el 25% restante son adultos y personas de la tercera edad.

Adicionalmente, existen otros cuatro puntos Vive Digital Plus, en instituciones educativas de la ciudad, como el colegio Carlos Lleras Restrepo, Ciudad Ibagué, José Joaquin Pérez y Marino Melendro, abiertos también a la comunidad que los circunda.


Según Pardo, estos puntos han logrado que los adultos mayores de comunidades deprimidas, que nunca habían tenido la oportunidad aprender a manejar un computador y, menos a tener acceso a la internet, ahora puedan hacerlo.

Recuerda que “una señora mayor tiene a su hijo viviendo en Estados Unidos y no había podido verlo hace mucho tiempo”. En el kiosco aprendió a manejar el computador, entró a Skype y finalmente pudo encontrarse virtualmente con su hijo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker