Pasar al contenido principal

Así era el "negociazo" de Tránsito

Investigación
Autor:
Autor:

El concejal Jorge Bolívar, con documentos en manos, reveló los detalles del millonario negocio que la alcaldía de Ibagué pretendió entregarles a particulares para manejar los trámites y servicios de la secretaría de Tránsito.
 
Según las cuentas de Bolívar, los beneficiarios con la concesión podrían recibir, mínimo, más de 90 mil millones de pesos cada año. La intención del gobierno local era entregar estos negocios por 12 y 20 años.
 
El dirigente conservador dijo que la alcaldía de Ibagué podría crear una entidad descentralizada que realizara las tareas y funciones que pretendieron concesionar, y que las millonarias ganancias se quedaran en la administración.
 
“¿Por qué tenemos que entregar un negocio tan lucrativo donde el particular invierte unos pocos recursos? En Medellín, las empresas públicas manejan los servicios más lucrativos de la ciudad”, aseguró.
 
A propósito del ejemplo de Bolívar, EPM (Empresas Públicas de Medellín) le gira anualmente al Municipio de Medellín, en promedio, 900 mil millones de pesos en transferencias ordinarias y extraordinarias.
 

Así era el “negociazo”

1. Fotomultas

 
Quien recibiera la concesión de las fotomultas recibiría cada año 99 mil 792 de pesos, de acuerdo a los cálculos del estudio de la secretaría de Tránsito. Se instalarían 22 cámaras que registrarían, anualmente, 285.120 infracciones.
 
Bolívar multiplicó esta cifra por 350 mil pesos, valor promedio de una multa, y ahí le da la millonaria ganancia.
 
Inversión: El concesionario debía invertir 5 mil 644 millones de pesos.
 
Tiempo de concesión: 20 años

2. Trámites y servicios

El operador particular se ganaría unos 10 mil millones de pesos anuales. Esos fueron los ingresos de la secretaría de Tránsito de Ibagué durante el año 2013. (Documento Nota Tránsito)
 
Bolívar dice que la administración de Luis H. Rodríguez ha obtenido por este concepto 22 mil 369 millones de pesos.
 
Inversión: El particular había tenido que invertir 1.397 millones de pesos.
 
Tiempo de concesión: 12 años

3. Grúas y parqueaderos
 

El beneficiario de este negocio obtendría ganancias anuales por el orden de los 1.186 millones de pesos por prestar el servicio de grúa y guardar los vehículos inmovilizados. En la actualidad, este servicio lo ofrecen unos particulares y la administración no recibe un solo peso, asegura el concejal Bolívar. En Ibagué, el año pasado, la Policía de Tránsito inmovilizó 9.438 vehículos.
 
Inversión: 1.156 millones de pesos en la compra de seis grúas, cada una a 130 millones de pesos. Además, un lote de 4 mil metros cuadrados.
 
Tiempo de concesión: 12 años.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker