Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así entregan los contratos de la salud de Ibagué a los liberales jaramillistas

La favorecida fue Edilma Hurtado, quien se quedó con un contrato de la USI, por $329.600.000. Este trabajo lo alternará con su activa participación en la campaña de Rosmery Martínez, candidata a la Gobernación del Tolima de los partidos Liberal y Cambio Radical.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Exclusivo
Foto: Archivo particular

El sector de la salud ha sido atractivo para la clase política debido a que es una inagotable fuente de recursos públicos. Eso está probado en los recientes escándalos de corrupción en Colombia. 

En el plano local, durante la administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez esa área la controló Emilio Martínez, de Cambio Radical, y ahora, en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, el poder parece tenerlo el partido Liberal, que dirige en el Tolima Mauricio Jaramillo, hermano del mandatario. 

Esa teoría no solo la validan las cuotas liberales que hay en la Secretaría de Salud y en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), sino también en los llamativos ‘concursos’ de contratación en los que participan proponentes cercanos al exsenador Mauricio Jaramillo. 

EL OLFATO conoció un caso puntual, que genera muchos interrogantes, y que seguramente tendrá que ser revisado por la Fiscalía General de la Nación. 

En concurso de dos jaramillistas, gana un jaramillista

El gerente (E) de la Unidad de Salud de Ibagué, Diógenes Salazar, abrió un proceso para contratar una empresa que se encargara de realizar las auditorías al interior de esta entidad por lo que resta del año. 

Salazar asignó el presupuesto, por $326.900.000, y en esa convocatoria se presentaron dos oferentes: Génesis Empresarial S.A.S. y Alianza Empresarial S.A.S.

Ambas son dos empresas reconocidas en el sector de la salud, constituidas hace más de una década, según aparece reportado en la Cámara de Comercio de Ibagué. 

Hasta ahí, todo parece ser un transparente, abierto y meritorio concurso de contratación. 

Sin embargo, los representantes legales de las dos empresas resultaron ser conocidos y excompañeros de gabinete en la gobernación de Luis Carlos Delgado, elegido con el respaldo del exsenador Mauricio Jaramillo y del partido Liberal. 

Se trata del comunicador Óscar Viña y la dirigente política Edilma Hurtado. El primero, fue el jefe de prensa de la Gobernación del Tolima y, la segunda, Secretaria de Salud Departamental. 

¿Concurso cuadrado para favorecer al ganador?

Un grupo de abogados expertos en contratación pública, consultados por EL OLFATO, hallaron extrañas maniobras durante la etapa previa a la adjudicación del contrato 5311 del 23 de mayo de 2019, por $329.600.000.

En este proceso resultó como ganadora la empresa Alianza Empresarial, de Edilma Hurtado, militante y activista del partido Liberal. (Ver contrato)

El abogado Wilson Leal detectó que la empresa Génesis Empresarial, representada por el periodista Óscar Viña, presentó un Registro Único Tributario (RUT) equivocado, “error” que tuvo que corregir para no ser eliminado de entrada del ‘concurso’.

En la calificación del proceso, colgado en el portal de contratación Secop, Viña aportó el RUT de Lunarvi, otra de las empresas con las que suscribe contratos con el Estado. 

“Presenta el RUT de la empresa Lunarvi SAS, la cual no corresponde a la empresa proponente por lo tanto deberá que subsanar este documento”, dijo en su momento la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

Ese “error” resulta extraño, pues Génesis Empresarial es una empresa seria, reconocida por ser muy cuidadosa en asuntos contractuales y legales. 

“Óscar Viña y su esposa, Liliana Varón (abogada del sector salud), tienen mucha experiencia en la presentación de propuestas ante el Estado, como para que cometan errores tan ‘bobos’ como los que se evidencian en este proceso. Ahí claramente se presentaron dos, para dar visos de legalidad, pero se sabía que uno debía perder”, dijo otra abogada consultada por este medio de comunicación, pero quien pidió no ser identificada por temor a retaliaciones del grupo político de los hermanos Jaramillo Martínez.  

Además, Viña tenía todas las posibilidades de quedarse con el contrato. Por ejemplo, al revisar sus indicadores económicos, Génesis Empresarial superaba ampliamente a Alianza Empresarial. 

La primera tiene mayor liquidez y menor endeudamiento, como se observa en este gráfico. 

Pero al final, como se subsanó el “error” del RUT equivocado, la empresa Génesis Empresarial presentó una propuesta técnica con inconsistencias, lo cual favoreció a Edilma Hurtado.

“Teniendo en cuenta que el proponente Génesis Empresarial, no cumple con la propuesta técnica, factor habilitante (no subsanable), el comité no tendrá en cuenta esta propuesta, al incurrir en una de las causales de rechazo de ofertas, por lo que el comité prosigue la evaluación de la oferta presentada por el proponente Alianza Empresarial S.A.S.”, reza el acta de calificación. 

De esta manera, Edilma Hurtado se quedó con el contrato de auditorías de la Unidad de Salud de Ibagué, por $329.600.000, trabajo que alternará con su activa participación en la campaña de Rosmery Martínez, candidata a la Gobernación del Tolima de los partidos Liberal y Cambio Radical. (Ver documento completo de calificación)

Lo que dicen el gerente de la USI y Edilma Hurtado

El gerente de la USI, Diógenes Salazar, dijo que desconocía que los dos proponentes eran conocidos, excompañeros de gabinete y cercanos al exsenador Mauricio Jaramillo.

“No… La verdad, no me percaté. Ese proceso minucioso de evaluación de propuestas lo realiza el comité técnico evaluador, conforme al manual de contratación de la USI”, expresó el funcionario. 

Por su parte, cuando se le preguntó a la contratista Edilma Hurtado - vía WhatsApp – si había participado en ese concurso con Óscar Viña, respondió: “No te sé decir”. 

Luego, afirmó: “Yo tengo una empresa de auditoría hace 10 años. Él (Viña) tiene una empresa hace más años. El año pasado, creo, concursó y se ganó varios contratos”.

Una reportera de EL OLFATO buscó al periodista Óscar Viña, pero una de sus colaboradoras informó que está de vacaciones fuera del país.