Multitudinaria asistencia de ciudadanos a marcha en defensa de la educación superior pública en Ibagué

Cerca de 3.000 ciudadanos participaron en la marcha nacional por la defensa de la educación pública, que se realizó este miércoles en Ibagué. 

A la manifestación, que inició sobre las 3:30 de la tarde, asistieron estudiantes, docentes y directivos de la Universidad del Tolima, además de algunos miembros de instituciones de educación superior privadas de la ciudad. (Ver: Universidad del Tolima cerraría 2018 con déficit de $11.500 millones)

Asimismo, en el recorrido estuvieron padres de familia, adultos mayores y egresados de la UT que acompañaron las exigencias de los alumnos hacia el Gobierno Nacional.  

Entre los carteles que se observaron en la marcha resaltaron frases como: “sin universidad pública no hay futuro” y “no hay riqueza como el conocimiento, no hay pobreza como la ignorancia”.

Con estas pancartas y arengas, la comunidad ibaguereña manifestó su desacuerdo con el poco presupuesto de la Nación que fue asignado para la Educación Pública del país y le exigió al presidente Iván Duque que se incrementen estos recursos. (Ver: Gobierno reasigna $500.000 millones para educación superior pública en presupuesto del 2019)

“No solo están todos los estudiantes, sino todos los estamentos universitarios y creemos que también todos los estamentos de la sociedad, toda vez que aquí lo que está en juego es el derecho a la educación de los jóvenes de nuestro departamento”, dijo Óscar Cortés, vicerrector académico de la Universidad del Tolima.

De igual manera, Héctor Tobón, estudiante de Sociología de esta institución, manifestó que “estamos haciendo el llamado a toda la ciudadanía en general para que defienda a la universidad pública colombiana. No sabemos si más adelante la vamos a tener“.

El recorrido de la manifestación inició en las instalaciones de la UT, subió por la carrera Quinta y culminó en el parque Murillo Toro, en donde los manifestantes se encontraron con vallas de la Policía Nacional a las afueras de la Gobernación del Tolima.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 10 octubre - 2018