Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Asesor de Jaramillo asegura que no utilizarán la Alcaldía de Ibagué para impulsar candidatura de Girón

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Nayid Salazar, hombre de confianza del alcalde Jaramillo y encargado de manejar los hilos políticos de la Alcaldía, confirmó que el mismo partido que avaló al actual mandatario en las pasadas elecciones, respaldará la precandidatura de Alberto Girón en 2019.

Es claro que la candidatura de Girón será promovida por el Mais, pues la carta que se jugará el exgerente del Ibal es competir en una consulta de la izquierda donde tendría todas las de ganar porque contaría con la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué y el respaldo de un grupo de poderosos contratistas del Ibal.

EL OLFATO: ¿Confirman ustedes el nombre de Alberto Girón como precandidato a la Alcaldía de Ibagué?

Nayid Salazar: Exactamente. Para ser consecuente con ese modelo de ciudad en desarrollo hemos entendido que la ciudad no necesita un nombre en especifico sino un acuerdo político entre todos los sectores sociales para poderle presentar a la ciudad un candidato que defienda el programa de gobierno social que la ciudad necesita.

Por ahora lo que hemos hecho es proponer la precandidatura de Alberto Girón, la cual tiene el fin único de postularse junto a los otros sectores alternativos y los candidatos que tengan, y si se logra un buen acuerdo, el que sea elegido a ese le ayudaremos y sacaremos adelante.

E.O: Habría una fuerte oposición de algunos sectores de la izquierda en que sea Alberto Girón el candidato que los representa. De no lograrse ese acuerdo ¿cómo se impulsaría la candidatura de Girón?

N.S: Iremos a una consulta popular, una consulta interpartidista que el Consejo Nacional Electoral estableció para el mes de marzo. A esa consulta iremos con varios precandidatos y los someteremos al voto de los ciudadanos y el que sea acordado, llámese como se llame, trabajaremos en torno a esa campaña. Tenemos la certeza de que el partido Mais, así como avaló a Gustavo Petro y al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, estará avalando el nombre de Alberto Girón

E.O: Se dice que la ‘chequera’ de la Alcaldía está a disposición de la candidatura de Girón. ¿Qué decir ante esa grave acusación?

N.S: De ninguna manera. Tenemos la disposición de avanzar en un proceso para que se escoja el mejor candidato o al que la ciudadanía más aceptación le dé, así que nosotros no imponemos ni vetamos nombres, de manera que son bienvenidos todos los que se comprometan por un programa de gobierno social.

E.O: ¿Proponer una convergencia de los sectores alternativos no fracturaría la izquierda en Ibagué?

N.S: Nadie puede aparecer a poner vetos a un partido o dirigente. El partido Mais, que tiene como precandidato a Girón, está convocando a los sectores que compartimos estas propuestas a que hagamos esa consulta interpartidista. Allá verán los que tienen tanto afán personal de que el candidato tiene que ser tal persona o decir que alguien tiene o no el sello de haber pertenecido a la izquierda. Para nosotros eso es importante, pero no es lo prioritario.

E.O: ¿Qué lugar tendrán en esa convergencia Hugo Ernesto Zárrate y Marco Emilio Hincapié, quienes también aspiran a ser candidatos a la Alcaldía?

N.S: Vamos a mantener la comunicación con ellos, son unos muy buenos compañeros y con amplia experiencia pública, pero como todos no pueden candidatos al mismo tiempo, vamos a tratar de entendernos en una fórmula que les dé estabilidad y garantías a todos por igual. El que gane en la consulta interpartidista, ese será el candidato.

E.O: En caso de que en esa eventual consulta no se respalde el nombre de Alberto Girón, ¿se buscará su candidatura a través de otra fórmula?

N.S: De ninguna manera. Nosotros somos una aspiración seria donde priorizamos es el interés de la ciudad. Si en el proceso que se acuerde para encontrar un solo candidato, no es designado el nombre de Alberto Girón, todos estaremos prestos a apoyar al que gane, no estamos imponiendo a Girón.

E.O: ¿Qué tan cierto es que, de ser electo Alberto Girón como alcalde, la escogida para remplazarlo en cuatro años será Yolanda Corzo, actual gerente de Infibagué y muy cercana al alcalde Jaramillo?

N.S: Ella está haciendo su trabajo administrativo al frente de Infibagué y dada mi cercanía con ella, puedo garantizar que no hay ningún interés político para una candidatura.

E.O: Algunos ‘petristas’ del gobierno Jaramillo que no están con Girón denuncian amenazas de ser despedidos. ¿Qué decir frente a estas acusaciones?

N.S: El alcalde Jaramillo a la hora de gobernar lo ha hecho de manera respetuosa con los concejales, con los diferentes sectores y partidos, así que el estilo de nosotros no es el de perseguir, castigar y obligar, por el contrario, buscamos hacer equipo con todos para sacar adelante la ciudad.