Pasar al contenido principal

¿Asesinaron a un líder social en el Tolima? Lo que se sabe del caso de Ancizar Cifuentes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A Ancizar Cifuentes Vargas, un presunto líder social de Chaparral, Tolima, lo asesinaron con tres impactos de arma de fuego mientras se movilizaba en su motocicleta por la vía al corregimiento de Calarma.

La Policía del Tolima está investigando los confusos hechos en torno al homicidio, aunque las autoridades piensan que se debió a un hurto, puesto que los culpables se llevaron la moto en la que se movilizaba. Sin embargo, hay quienes afirman que Cifuentes hace parte de la larga lista de líderes sociales que han sido asesinados en las últimas fechas.

Esta versión está sustentada en el hecho de que la víctima había participado en procesos de restitución de tierras con la devolución de una finca llamada 'La Gualara'.

Sin embargo, el comandante de la Policía del Tolima, Jorge Eduardo Esguerra, manifestó que no lo tienen identificado como un líder social.

“Sí es cierto que él había participado en procesos de restitución de tierra, pero hablamos con personas del sector y nos dijeron que no era un líder social”, precisó.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, director de derechos humanos del Tolima, aclaró que Cifuentes no está registrado como un líder social, pero sí era considerado como un líder del sector.

"Él era un beneficiario de 'La Gualara', al igual que otras 22 de familias. Él no hacía parte de ninguna Junta de Acción Comunal ni estaba registrado como un líder social; pero sí era como un líder del sector, porque era alguien que ayudaba mucho a las personas que vivían en este lugar", explicó el funcionario.

Las autoridades continúan la investigación de este caso para esclarecer lo sucedido lo más pronto posible.

Lo que sí es cierto es que este caso sucedió en el marco de una serie de amenazas y asesinatos de líderes sociales que se han registrado en diferentes departamentos del país.  

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, han sido asesinados 311 líderes colombianos.

Solo esta semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico; Santa Felicinda Santamaría, en Chocó; Margarita Estupiñán, en Nariño y Ana María Cortés, en Antioquia.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker