fbpx Artista ibaguereña denuncia falta de pago por parte de la Secretaría de Cultura municipal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Artista ibaguereña denuncia falta de pago por parte de la Secretaría de Cultura municipal

Tatiana Moreno Arciniegas laboró en la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) sin contrato durante cuatro meses y reclama el pago de $6.000.000.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La licenciada en artística Tatiana Moreno Arciniegas, denunció públicamente varias irregularidades en la contratación al interior de la Secretaría de Cultura de Ibagué.

A través de la red social facebook, Arciniegas asegura que ingresó a laborar en la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) en 2016 por un concurso de méritos, pero que durante cuatro meses prestó sus servicios como docente sin contrato y pago alguno.

"En 2016 empecé a trabajar para la Efac, para la Secretaría de Cultura, para la Alcaldía de Ibagué y estuve alrededor de cuatro meses trabajando sin contrato. Estuve de una manera irregular trabajando. La entonces Secretaria de Cultura, Ana María Bernal, nos dijo a los docentes que estábamos trabajando sin contratación que ella iba a buscar la manera y nos iban a pagar esos dineros durante el año. Eso fue una total mentira porque pasó todo el año 2016 y nunca nos pagaron esos dineros", denunció Moreno.

La excontratista suscribió dos contratos en 2016: el 842 del 13 de junio, por cuatro meses con un valor $10.800.000 y el 2146 del 9 de diciembre por valor de $1.866.667. (Ver: MinTrabajo sancionó a la Alcaldía de Ibagué por vincular personal sin contrato laboral)

Según la docente, este último se firmó sin acta de inicio por lo cual no pudo presentar informes y cobrar los dineros por los servicios prestados.

"Así estuve hasta marzo del año siguiente, hice un viaje al extranjero y todo quedó en el aire. Cuando regresé a Colombia esta gente (...) me entregan un acta sin la firma de la Secretaria Ana María Bernal y en últimas hablo con ella y se compromete a que ese contrato de 2016 me lo iban a hacer por ocho meses (en 2017), que iba a trabajar en el semestre A y en el calendario b que hacia el mes de agosto empezarían las clases, quedaría por fuera de la Efac y se supone que trabajaría de manera ficticia, el contrato estaría, pero yo no iría a trabajar y me pagarían la deuda de cuando estuve trabajando sin pago y sin contrato en 2016", expuso Moreno.

La mujer suscribió el contrato 591 de marzo de 2017 y que iría hasta diciembre (Ver documento). Sin embargo, en agosto le fue suspendido de manera unilateral, debido a que había dado a luz y por licencia de maternidad no podía continuar laborando.

"La respuesta que me da la secretaria Ana María Bernal, a través de su abogado es que la suspensión se realiza porque tuve una bebé y no puedo seguir laborando. Esta suspensión es lo que hace que se entorpezca todo y que esos dineros hasta la fecha no sean pagos", denunció la excontratista.

"Retaliación política"

Tatiana Moreno Arciniegas, es licencia en artística de la Universidad del Tolima con maestría de la Universidad Nacional. Actualmente reside en Francia para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con Romero, quien ha estado gestionando el pago de estos dineros ha sido su madre quien padece una limitación física. 

"Mi mamá es una persona que desde hace más de un año tiene una discapacidad y lleva detrás de este caso alrededor de siete meses y donde ha tenido que ir a pararse detrás de la puerta del despacho de Guillermo Alfonso Jaramillo, estar parada esperando si este señor se digna a escucharla y a recibirla para saber cómo va a solucionar el caso. Se reunió con el Alcalde hace ocho meses y este señor le dijo que iban a pagarme dinero, que iba a buscar la solución, llamó, regañó como siempre suele hacer este señor, y supuestamente dejó a cargo a una abogada que no hizo absolutamente nada", puntualizó.

La docente afirma que la funcionaria 'engavetó' los documentos y que le han solicitado varios documentos como el certificado de afiliación a una ARL, cotización y pensión para la época de los hechos y sin que le resuelvan nada.

"Se han inventado toda clase se artimañas para obstaculizar el pago", resaltó 

Según Moreno, todo se trataría de una retaliación política por no haber apoyado al candidato de la Alcaldía José Alberto Girón Rojas.

"Han pasado tres años del contrato de 2016 y todo estos ha sido una odisea y que todo se trata de una retaliación política del señor alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Mi familia tiene una posición política, es de la Unión Patriótica, mi hermano es de la Colombia Humana, mi familia no apoyó al candidato a la Alcaldía de Ibagué por el señor Guillermo Alfonso Jaramillo y pienso que es una retaliación política contra mí".

Por último, Tatiana Moreno, advierte que como sucedió con ella, la Alcaldía de Ibagué le debe dinero a varios excontratistas sin que nadie responda por ello.

"A mí no es a la única persona que le deben de los años 2016 y 2017. Nos deben a muchas personas dineros. Aquí en Francia hay otra compañera se llama Carolina Rodríguez, es artista plástica, a ella le quedaron debiendo como $1.000.000 también está el caso de Yenny Alexandra García, que se ganó una beca de creación en danza y les robaron $1.500.000. A mi me deben $6.000.000 por haber trabajado en la Efac en 2016 y 2017 y esta gente me quiere robar porque si en diciembre no me cancelan, va a llegar el nuevo Alcalde y no me van a pagar", concluyó.

Tatiana Moreno Arciniegas advirtió que esta denuncia va a ser radicada en la Procuraduría Regional para que se investigue la vinculación de personal sin contrato en la Alcaldía de Ibagué.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker