Pasar al contenido principal

Arrendatarios de locales comerciales serían los más afectados por incrementos en tarifas del predial

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A la preocupación de los propietarios de bienes inmuebles por el incremento en las tarifas del impuesto predial para el 2019, se suma la angustia de los arrendatarios que probablemente también verán afectados sus bolsillos por el alza aprobada el pasado viernes en el Concejo Municipal. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019)

De acuerdo con César Quintero, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz del Tolima, los arrendatarios de viviendas que sean antiguos no serían perjudicados el año entrante por este aumento en el impuesto, toda vez que existe una ley que regula dichos contratos de arriendo y que limita el incremento en los valores mensuales que pagan los ciudadanos.

“Por más de que hayan algunos costos adicionales, el incremento en los arrendamientos no puede ser superior a lo establecido en la ley”, explicó el directivo.

Sin embargo, afirmó que la situación para los arrendatarios nuevos sería diferente. (Ver: Concejal William Rosas dice que contribuyentes terminarán pagando menos predial en 2019)

“Para aquellos contratos nuevos el propietario sí puede considerar que debería cobrar más arriendo porque tiene una carga impositiva adicional que va a querer recuperar”, dijo Quintero.

Ahora bien, según el director ejecutivo, el tema es más preocupante para los usuarios del sector comercial, pues no hay una ley que regule los contratos que estos firman para arrendar un establecimiento.

“Perfectamente el propietario de un local le dice al comerciante: me subieron el predial, pues le subo el arriendo”, manifestó el directivo. (Ver: Concejala anuncia que en marzo del 2019 se hará un ajuste de tarifas del predial, pero a la baja)

En este sentido, aseguró que esto conllevaría a que se genere una cadena de aumentos que finalmente perjudicaría también el bolsillo de los clientes, pues los empresarios se verían obligados a subir los precios de sus productos.

“Eso afectaría a todos los estratos. Pero el que más preocupa es el sector comercial porque va a afectar empleo y la capacidad adquisitiva de las personas”, precisó Quintero.

El  50% de la población en Ibagué paga arriendo

El director ejecutivo de la Lonja del Tolima explicó que de acuerdo con estudios económicos realizados en la ciudad, el 50% de la población en Ibagué paga arriendo y el porcentaje restante corresponde a propietarios de bienes inmuebles.

“Lo que hemos percibido es que se han presentado muchas soluciones de vivienda. En los últimos 10 años la ciudad se ha transformado y la dinámica del negocio inmobiliario se volvió tan atractiva que llegó mucho inversionista de otro lado. Con lo que una persona compraba una casa en Bogotá, acá compra dos bien sea para ponerlas en arriendo o para pasar fines de semana”, dijo Quintero.

Finalmente, indicó que en los últimos años se han incrementado los periodos de vacancia de los predios, es decir, el tiempo que pasa para que un propietario logre arrendar su inmueble.

“Antes pasaban dos o tres meses para que alguien tomara las viviendas o locales en arriendo. Ahora la gente se demora hasta más de cinco meses para arrendar”, concluyó el directivo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker