fbpx Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H. | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H.

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El abogado Orlando Arciniegas dijo este viernes que sí considera la posibilidad de suicidarse porque siente que su vida terminó en junio de 2016, cuando fue recluido en la cárcel La 40 de Pereira, por la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación por la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa, por $11.500 millones.

El 'cerebro' del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué concedió una extensa entrevista telefónica a las emisoras Caracol Radio y RCN Radio en la que mostró dos caras.

En una, apareció el Orlando Arciniegas combativo y agresivo que todos conocieron  y, en la segunda, hizo un análisis reflexivo sobre el fin de sus días en prisión.

Sobre su interés en quitarse la vida, afirmó: "He sabido que el hombre debe vivir lo mejor que puede, no lo más que puede. Siempre se pensará la vida en términos de calidad y no de cantidad. Morir ya o morir después, es irrelevante. La vida para comprarla no tiene precio, ustedes saben. No se debe (...) No se trata de huirle a la vida sino de saber dejarla. Hoy mi vida ha dado un vuelco, y que la muerte en este caso puede ser un acto de libertad humana frente a lo que se viene haciendo, y es una manera también de dejar a mi familia en plena libertad para que no viva atada a una situación que se me ha presentado (...) Hoy en día, la vida por muy buena o mala que fuera, ya he cumplido mi ciclo, ya he cumplido necesariamente mi razón de ser. Y por eso he pensado seriamente que lo mejor es dar un paso hacia el otro lado, pensando necesariamente que la vida para mí se terminó desde que entré a eso. Y yo creo que si lo hago, lo haré racionalmente, ya que para mí el suicidio es una expresión de libertad, porque yo ya cumplí", aseguró Arciniegas, de 57 años.   

Luis H. es inocente

El exasesor del Imdri reiteró que el exalcalde Luis H. Rodríguez no tuvo ninguna participación en la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa, por $11.500 millones.

También negó que el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez también tuviera alguna participación en la adjudicación ilícita de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales, y descalificó las declaraciones que entregó Wilmer Manchola, el enlace con la firma Typsa, detenido en la cárcel de Picaleña, quien aportó unos correos que se cruzaron Arciniegas y el médico Rodríguez.

Sobre Luis H., el abogado Arciniegas dio a entender que la Fiscalía General de la Nación lo ha presionado para que entregue información de la presunta participación del exmandatario en el millonario desfalco.

"Yo siempre he dicho que Luis H. Rodríguez no tiene nada que ver en el proceso. Luis H. Rodríguez no tuvo nada que ver, y eso sí lo he dicho, y lo he ratificado ante la misma Fiscalía, que siempre pretendió que involucrara a Luis H., me lo pidió, me lo dijeron: Es que es imposible, yo les dije vea: el alcalde (Luis H.) no sabe nada, aquí el que comenzó todo este cuento fue Oswaldo Mestre, y con él empezamos el cuento".

Narró cómo fue la repartición de recursos y la participación de cada uno de sus cómplices.

"Ese tema quedó muy claro y yo eso se lo expliqué a la Fiscalía. Aquí el que consiguió el contratista fue el señor Manchola (Wilmer), quien viene hablando muchas pendejadas, que él no sabe absolutamente nada más allá de haber sido un contacto. El señor Amaury (Elias Blanquicet), quien fue el que recibió la plata, quien fue el que la entregó y él también recibió una plata importante. A Carlos Heberto Ángel, que fue el primero que fue a la Fiscalía a decir que él sí había recibido una plata pero no dijo exactamente cuánto era, y a tratar de involucrar a otros funcionarios. Y finalmente, una plata que quedó en manos de Oswaldo Mestre y una que quedó en manos mías, pero Mestre dice que él no recibió nada, y si está allí (en la cárcel) está pagando lo que recibió", sostuvo.

No hubo desfalco 

Orlando Arciniegas sostiene que la justicia miente al señalar que hubo desfalco, peculado y sobrecostos en el contrato de estudios y diseños, porque -para él- solo se trató del pago de una simple coima.

"Aquí no hubo desfalco, aquí no hay peculado. La plata salió de Typsa, y Typsa nos entregó a nosotros la suma de $1.200 millones, que fue lo que se pagaron en impuestos y se repartió tanto en Mestre, en Amaury como en el señor Manchola y que yo quedé con una plata, y eso fue lo que pasó. Eso lo pagó Typsa de sus recursos, es que el contrato como tal no tuvo sobreprecios y me le paro al que sea", subrayó.

Apeló el fallo y se retractó del perdón

El polémico abogado afirmó que se cansó de las injurias y las calumnias de los 'pseudoperiodistas' de Ibagué y que apeló el fallo en su contra, al considerar que la fiscalía y el juez se equivocaron al darle un trato de servidor público, cuando el fue simplemente un asesor jurídico.

Para nadie es un secreto que Arciniegas siempre se desempeñó como asesor, precisamente para blindarse jurídicamente cuando lo encontraran culpable de sus fechorías en el Estado.

Aclaró que cuando pidió perdón lo hizo solo refiriéndose a su familia y a los ibaguereños que confiaron en su "exitoso" desempeño como abogado, pero no al resto de "vagabundos" que lo han señalado como un corrupto.

Atacó a Jaramillo y exaltó a la Procuraduría

En la entrevista, el capturado exasesor del Imdri responsabilizó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo del estado de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué porque no hizo lo suficiente para garantizar la culminación de los escenarios.

Afirmó que no le preocupan las investigaciones de la segunda fase del desfalco de los Juegos Nacionales porque la Procuraduría General de la Nación comprobó que había más cantidad de obra ejecutada que pagada y que el estadio Manuel Murillo Toro se remodeló como se pactó en el contrato.

"Aquí se ha querido montar toda una máscara, so pretexto de que aquí hubo un gran fraude, y los 'pseudoperiodistas' de Ibagué desinformando a la opinión, diciendo que hubo un fraude de $120 mil millones, cuando la plata la tuvieron en las arcas del Municipio y la tiene ahora el Gobierno Nacional", insistió.

En cuanto a la adjudicación de los contratos de las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, Arciniegas exaltó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y manifestó que no hubo nada irregular.

"No hubo más proponentes (solo españoles). Teníamos que ejecutarlas obras. Las obras tenían que ejecutarse en año y medio, y finalmente se firmó un contrato de siete meses, y era imposible la ejecución de esas obras en esas condiciones", concluyó.

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker