fbpx Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel

Investigación
Autor:
Autor:

Los principales descubrimientos que dejó la audiencia de legalización de captura del exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, quien fue enviado a la cárcel de Picaleña, fueron las confesiones del exasesor del Imdri Orlando Arciniegas Lagos y del exgerente de Typsa en Colombia Luis Rodrigo Arbeláez, quienes señalaron directamente a Carlos Heberto Ángel de haber recibido parte de las coimas que pagó la firma española para quedarse con el contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

La Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública reveló que en dos interrogatorios ofrecidos por Uribe y Arciniegas, uno en marzo y otro en septiembre de 2016, confesaron que la participación de Ángel fue fundamental para el direccionamiento del contrato de $11.500 millones que se le adjudicó a Typsa en noviembre de 2013. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)

Fue así como el pasado 30 de septiembre, el abogado Orlando Arciniegas, le contó a la Fiscalía que “le entregó al señor Carlos Heberto Ángel la suma de 300 millones de pesos en efectivo, en la ciudad de Ibagué, entre los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, cumpliendo así con los compromisos adquiridos por él (Arciniegas)”.

El compromiso al que se refería Arciniegas era el pago de las coimas que les correspondían a los funcionarios y particulares involucrados en este oscuro proceso. Las dádivas las canceló Typsa una vez el Imdri desembolsó el anticipo del contrato, equivalente al 30 %, unos $3.400 millones. (Ver: Estos son los tres delitos que le imputará la Fiscalía al exgerente del Imdri)

La Fiscalía también afirmó que el exasesor del Imdri habló de una reunión que sostuvieron en Bogotá con el exrepresentante legal de Typsa Luis Rodrigo Uribe, a los pocos días de haberse adjudicado el contrato, y en la que participaron los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que eran los "del negocio".

Este encuentro también había sido mencionado por Uribe, en una declaración entregada a la Fiscalía General de la Nación el 6 de marzo de 2016. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)

“El 27 de noviembre del año 2013, es decir, dos días luego de que se suscribiera el contrato de consultoría número 237 (el de Typsa) se hacen presentes en su oficina en la ciudad de Bogotá (la del exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe), llevados por el señor Orlando Arciniegas Lagos, los señores: Carlos Heberto Ángel y Oswaldo Enrique Mestre, señalándole el señor Arciniegas Lagos al señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, gerente de Typsa, abro comillas: estos son los del negocio, cierro comillas. Indicando así que estas eran las personas o con las cuales debía dársele cumplimiento al pago de las dádivas como consecuencia del direccionamiento del contrato número 237”, leyó la fiscal.

Ahora, y una vez se hicieron públicas estas pruebas, solo falta saber cuál será la estrategia jurídica que empleará el exgerente del Imdri para su defensa: si se quedará callado como dijo en la emisora Ondas de Ibagué o buscará beneficios judiciales delatando al resto de exfuncionarios que participó en el más grande saqueo de las finanzas públicas de la ciudad, durante la administración de Luis H. Rodríguez.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker