Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Arciniegas completó un mes fuera de prisión, permanece en esta clínica de Pereira

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El cerebro del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, logró su objetivo de estar fuera de la cárcel La 40 de Pereira.

Desde el pasado 6 de enero, el exasesor del Imdri se encuentra hospitalizado en el Instituto del Sistema Nervioso de la capital de Risaralda, debido a sus problemas de salud y el "alto riesgo de suicidio", confirmó el Inpec a ELOLFATO.COM.

Arciniegas, a través de su abogado Samuel Duarte, ha buscado en dos oportunidades que la justicia le otorgue el beneficio de casa por cárcel pero como no lo ha conseguido, parece que optó por internarse indefinidamente en esta institución médica. (Ver: Orlando Arciniegas fue hospitalizado por "alto riesgo de suicidio")

El pasado 19 de enero, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué anunció que la decisión final sobre si le concede o no la detención domiciliaria a Orlando Arciniegas se conocerá en una audiencia que citó para el próximo 6 de marzo, a las 8:30 de la mañana.

"Seguramente el señor Arciniegas pretende quedarse internado en la clínica de Pereira hasta que el Juzgado resuelva su solicitud de casa por cárcel", dijo el asesor del Imdri, Rodolfo Salas.

¿Montó nueva 'oficina'?

Otra fuente cercana a la investigación de los Juegos Deportivos Nacionales dijo que las autoridades están siendo muy "ingenuas" al permitir que un detenido de alta peligrosidad como Orlando Arciniegas logre salir de prisión cuando la Fiscalía General de la Nación continúa recogiendo pruebas y procesando a más personas por la millonaria defraudación cometida durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Oswaldo Mestre dice que "el criminal" Orlando Arciniegas quiere destruirle su vida)

"Lo preocupante es que Arciniegas, quien ha demostrado su alto poder de corrupción de funcionarios públicos, consiga que los guardias del Inpec le permitan montar una nueva 'oficina' en esta institución hospitalaria para ocultar los recursos que se robó y hasta para silenciar a las personas que están declarando en su contra. No olvide que la misma Fiscalía ha dicho que él (Orlando) contrata sicarios y sabe cómo ocultar dinero a través de testaferros", afirmó la fuente que pidió no revelar su identidad.

¿Qué dice la Fiscalía? 

La Fiscalía seccional del Tolima dijo que si bien Medicina Legal certificó que Arciniegas padece de: "Obesidad, síndrome de apnea del sueño, gastritis crónica, hipertensión arterial, osteoartrosis degenerativa en columna lumbar", su tratamiento debería recibirlo en prisión. (Ver: Orlando Arciniegas pidió perdón y aceptó los seis delitos que le imputó la Fiscalía)

En ese sentido, recomendó que el exasesor sea trasladado a un centro penitenciario que ofrezca mejores condiciones sanitarias y sugirió las cárceles de Ibagué, Medellín o Bogotá.

Arciniegas, detenido desde junio de 2016, aceptó los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

El día 6 de marzo se conocerá su primera condena por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.