Pasar al contenido principal

Aquí están los viáticos que el Contralor del Tolima no quería entregar

Investigación
Autor:
Autor:

El contralor del Tolima, Efraín Hincapié, ha pasado buena parte de su gestión viajando y viaticando. En 34 de los 36 meses que lleva al frente del cargo ha salido de Ibagué a realizar gestiones no sólo por los municipios del departamento sino también por destinos turísticos de Colombia y el mundo.

Hincapié ha recibido 101 millones 410 mil 744 pesos, entre los años 2012, 2013 y 2014, por sus tareas oficiales la mayoría de poblaciones del Tolima donde, naturalmente, debe cuidar los recursos públicos que invierten las alcaldías y la Gobernación. (Ver los viáticos del Contralor)

Hasta ahí, nada anormal. Por cada desplazamiento por el departamento el funcionario se lleva a sus bolsillos unos 144 mil pesos. La cifra que aumenta si en una misma jornada va a dos o tres poblaciones.

Pero sus viáticos aumentan considerablemente por sus viajes por el país y el exterior. Con recursos de la Contraloría del Tolima ha ido a Miami, Argentina, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Leticia, Riohacha, Valledupar, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Dosquebradas y Bogotá.

Sólo por sus dos viajes al exterior recibió 12 millones 549 mil 049 pesos. Su misión en Miami costó 6 millones 304 mil pesos mientras que sus viáticos por el desplazamiento a Argentina fueron de 6 millones 244 mil pesos.

ELOLFATO.COM solicitó los informes de la gestión adelantada por el Contralor dentro y fuera del país, pero respondió que: “No está obligado a presentar informe de la comisión de servicios”.

El contralor al que no le gusta el control

Efraín Hincapié es un funcionario de origen Conservador que ha tenido una larga trayectoria pública, gracias a sus buenas relaciones con la clase política y a su preparación como abogado.

Pero ese jurista usó estrategias para obstaculizar el control de los medios de comunicación e intentó evitar, durante cuatro meses, que los ciudadanos conocieran cuánto dinero ha recibido por concepto de viáticos y que se divulgaran cuáles fueron los lugares del país y el mundo que visitó con recursos públicos.

Después de tres derechos de petición y una queja disciplinaria ante la Procuraduría Regional del Tolima, el cuestionado funcionario tuvo que entregar la información.

En primera instancia, entregó sólo los valores totales de sus viáticos por cada año pero se abstuvo de entregar las fechas y los destinos.  En un segundo derecho de petición accedió a entregar las fechas pero no quiso dar a conocer a dónde había viajado con el dinero de los tolimenses.

Hubo necesidad de un tercer derecho de petición en el que se le solicitó proporcionara los lugares a los que se había desplazado con viáticos oficiales. Finalmente lo hizo sólo hasta el 21 de enero de 2015.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker