Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Aproveche la cuarentena para conocer los 10 museos más grandes del mundo

Estos importantes centros culturales que han tenido que cerrar sus instalaciones por la pandemia del COVID-19, decidieron abrir sus puertas de manera virtuales a todo el público.
Redes Sociales
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Tomada de Internet

Sin salir de casa, aproveche el tiempo libre y visite los 10 museos más grandes del mundo durante el aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del coronavirus. (Ver: ‘4 Paredes’: el festival de cine colombiano en el que podrá participar con un filminuto durante la cuarentena)

Estos importantes centros culturales que han tenido que cerrar sus instalaciones por la pandemia del COVID-19, decidieron abrir sus puertas de manera virtuales a todo el público. (Ver: Disfrute durante la cuarentena la amplia oferta de libros gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá)

Por tanto, solo necesitará un computador, Tablet o celular para poder ver las mejores colecciones de los grandes artistas de toda la historia, y lo mejor, de forma gratuita. (Ver: ¿Aburrido por el aislamiento? Prográmese con la oferta de actividades digitales que ofrece el Ministerio de Cultura)

Museo del Prado, España

Este museo español es uno de los más visitados del mundo por su amplia colección que incluye obras de prácticamente todas las escuelas y épocas, incluidas las más extensas de artistas importantes como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens, el Bosco, entre otros.

Todo este catálogo está libre online y se puede buscar por obra, autor o técnica. Pero, además, tiene abiertos dos cursos gratuitos sobre Velázquez y El Bosco, y una serie de visitas guiadas desde el perfil de Instagram que invitan a conocer el interior del museo.

Visítelo aquí

Malba, Argentina

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini, fue fundado recientemente, apenas en 2001, con el objetivo de albergar, estudiar y difundir una gran colección del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En estos momentos ofrece una visita virtual a su arquitectura y a la colección permanente.

Visítelo aquí

Museo de Louvre, Francia

El Louvre es un antiguo palacio real parisino transformado en museo en 1793, durante la Revolución Industrial. Alberga obras que van desde el año 7 a.C hasta el 1850, entre ellas La Giocconda (La Mona Lisa), el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, una de las razones que lo convierte en el museo más visitado del mundo, con hasta 10,2 millones de visitantes anuales.

Durante este tiempo de aislamiento preventivo, tiene abierta tres exhibiciones virtuales: la colección de antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d'Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y restaurada recientemente. Puede realizar el tour virtual en francés o inglés. 

Visítelo aquí

MET, Estados Unidos

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es uno de los más destacados del mundo, ubicado en Manhattan desde 1872. Incluye más de 2 millones de obras del arte de todo el mundo, desde la antigüedad clásica, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros europeos, y colecciones de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, de oriente Medio, islámico.

En este momento ofrece muestras virtuales en 360°, con la posibilidad de ampliar las obras para ver sus detalles, y también de recorridos por sus galerías usando Google Street View.

Visítelo aquí

Museo Arqueológico, Grecia 

Ubicado en Atenas, alberga la colección arqueológica más importante de este país, que va desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, con más de 20 mil objetos y hallazgos. Ofrece recorridos virtuales por sus instalaciones 

Visítelo aquí

Petra, Jordania

Petra es una de las ciudades arqueológicas más famosas del mundo, está ubicado en un valle desierto al sudoeste de Jordania, y fue fundada en el siglo VIII a.C. y esculpida en piedra.

Sus edificios más conocidos son El Khazneh (El Tesoro) y El Deir (El Monasterio), y es un patrimonio de la humanidad desde 1985. La esposa de rey Abdalah II, la reina de Jordania, ofrece un recorrido por la ciudad.

Visítelo aquí

Museos Vaticanos, Italia

Ubicado en la Ciudad del Vaticano, este conjunto de más de 10 museos tiene la colección más grande de la iglesia católica, catálogo que se puede consultar por internet. Por ejemplo, alberga la colección privada de Julio II, elegido papa en 1503.

Está conformado por edificios pontificios, galerías, monumentos, jardines, la Biblioteca Vaticana, y todos se pueden recorrer virtualmente. 

Visítelo aquí

El Museo Británico, Inglaterra

Ubicado en Londres, tiene una serie de colecciones que abarcan campos diversos como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Custodia más de 8 millones de objetos de todos los continentes.

La página ofrece visitas guiadas por cada una de sus galerías, con imágenes de las obras más destacadas. Asimismo, ofrece un recorrido interno como si se visitara desde dentro, utilizando Google Street View.

Visítelo aquí

Museo Nacional de Antropología, México

Es uno de los museos más importantes de América, pues alberga la mayor cantidad del legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, y la diversidad étnica actual mexicana.

Se encuentra en Ciudad de México, pero por este tiempo se puede recorrer de forma virtual a través de Google Street View.

Visítelo aquí

Pinacoteca de Brera, Italia

Ubicado en Milán, está abierto desde 1809, con una colección de arte antiguo de Europa, con obras de artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Piero della Francesca y Rubens.

En este tiempo de cuarentena en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, ofrece un resumen virtual por sus tesoros.

Visítelo aquí

*Con información de Radio Nacional de Colombia.