Pasar al contenido principal

Aprobaron endeudar la Universidad del Tolima por $10.000 millones

Investigación
Autor:
Autor:

Los directivos de la Universidad del Tolima (UT) decidieron endeudar la institución para enfrentar la difícil crisis económica y superar la iliquidez que la tiene en apuros con empleados y contratistas. (Ver: El rector que quiere ser reelegido sin hablar de la crisis financiera de la Universidad del Tolima)

El consejo superior autorizó al rector José Herman Muñoz para que recurra a la banca privada y consiga un préstamo por $10 mil millones, recursos que serán utilizados para pagar la nómina, las prestaciones sociales y las obligaciones con los proveedores.

Muñoz, quien acaba de ser reelegido, justificó el endeudamiento admitiendo que la universidad tocó fondo, advierte que la crisis “es estructural y crónica”, y no asume ninguna responsabilidad en el deterioro de las finanzas de la Universidad del Tolima. (Ver: Reelegido José Herman Muñoz como rector de la Universidad del Tolima)

“Las dificultades en la disponibilidad de recursos hacen que el flujo de caja no sea suficiente para responder y atender en tiempo oportuno los compromisos relacionados con los gastos de funcionamiento”, argumentó ante el consejo superior en un documento al que tuvo acceso ELOLFATO.COM.

Crédito por cinco años, con cuotas de 195 millones

El crédito que adquirirá la Universidad del Tolima será por cinco años, con una tasa de interés anual del 6,46%  y la cuota mensual de $195.474.117, indica la proyección presentada por los directivos.

Los sacrificios por el crédito

El rector José Herman Muñoz se comprometió a buscar nuevas fuentes de financiación para estabilizar económicamente la UT e implementará medidas que afectarán el bolsillo de los egresados y de los profesores. También se comprometió a reducir los gastos de viáticos hasta en un 30%, pero sobre la disminución del número de contratistas no fue muy preciso.

Convenios y proyectos especiales: Establecerán un porcentaje del 15% para gastos de administración sobre el valor de los convenios y proyectos que suscriba la universidad.

Ampliación de cobertura en programas a distancia: Abrirán 1.000 nuevos cupos en el año 2016 a través de los Centros Regionales.

Reducirán descuentos para egresados: Los egresados que quieran hacer un posgrado tendrán un descuento acumulado máximo del 20% por estudiante.

Bajarán gastos de viáticos: La Universidad del Tolima disminuirá los gastos de viáticos entre el 20 y el 30% en el 2016. También reducirán el número de tiquetes aéreos.

¿Menos contratos de prestación de servicios? Sobre este punto, el rector Muñoz no asume ningún compromiso claro. Dice que hará un “estudio minucioso” para contratar únicamente las “necesidades del servicio imprescindible” pero no define en qué porcentaje reducirá el número de contratistas. En los demás puntos sí fue más preciso.

Pagarán menos por la hora cátedra: El pago para los profesores de posgrado y de los programas de educación continuada se reducirá el año entrante. El valor de la hora cátedra tendrá una disminución del 20%.

Con este paquete de medidas buscan ahorrar y conseguir nuevos recursos por cerca de $4.000 millones, aseguró el rector Muñoz al consejo superior.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker