Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Aprobada la ley que fija límites al predial y que beneficiará a los ibaguereños

El incremento anual no podría superar el 11,18 % tomando como base el Ipc y ocho puntos adicionales como quedó establecido.
Nación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, una de las autoras del proyecto que pone límites al incremento anual del impuesto predial para el sector residencial por parte del Congreso, explicó de qué se trata la iniciativa.

El proyecto establece que el incremento del predial no podrá superar el 50 % del valor pagado el año anterior, en predios que no hayan sido objeto de una actualización catastral.

Además, para los predios ubicados en los estratos 1 y 2 y cuyo avalúo catastral sea igual o menor a los $111 millones, el incremento del impuesto no puede sobrepasar el 100 % del Índice del Precio al consumidor (Ipc).

Por el contrario, si se fue producto de una actualización y su avalúo catastral supera los $111.000 millones, el incremento será del IPC más 8 puntos porcentuales adicionales máximo.

La Alcaldía de Ibagué, a través del Instituto Agustín Codazzi, llevó a cabo la actualización catastral en el perímetro urbano, lo que llevó este año a incrementos superiores al 100 % en la factura de los usuarios.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso no es retroactivo. De igual manera, no incluye dentro de los beneficios a aquellos predios urbanizables no urbanizados o los denominados lotes de engorde y para aquellos que eran lotes no construidos o construidos y cuyo avalúo se origina por la construcción.

"Los abusos que se venían presentando el país eran exagerados. Por ejemplo, en Ibagué tenemos casos en los que a la gente que se les realizó la actualización catastral, y pasó de pagar $163.000 a $425.380, es decir, incrementos superiores al 160.3 % y que iban en contra del bolsillo los usuarios de nuestro país", cuestionó Matiz.

La Parlamentaria destacó la importancia del proyecto, puesto que según un estudio llevado a cabo entre 2010 y 2017  la variación del incremento del impuesto predial era mucho mayor al incremento del salario mínimo y del IPC.

El proyecto debe ser sancionado por el presidente de la República, Iván Duque, por lo que de acuerdo con la congresista se espera que sus efectos entren a regir en 2020.