Pasar al contenido principal

Aprenda a protegerse de los rayos del sol

Ibagué
Autor:
Autor:

Aunque la luz solar aporta beneficios como estimular la síntesis de vitamina D y favorecer la circulación sanguínea durante esta temporada de temperaturas altas, es importante que se proteja del sol para prevenir los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

¿Qué son los rayos UV?

Los rayos ultravioleta son un tipo de radiación invisible y la exposición prolongada puede ocasionar daños en la salud a largo plazo. Este tipo de rayos se encuentran en la luz solar y las lámparas y camas bronceadoras, entre otras.

Existen tres tipos de radiación UV:

UVA: este tipo de radiación es la forma menos dañina y llega a la Tierra en mayores cantidades. A largo plazo puede ocasionar el envejecimiento de las células de la piel y causar daños como las arrugas.

UVB: Esta radiación llega de forma tenue a la Tierra y es potencialmente dañina. Puede causar daños como quemaduras o mutaciones en el ADN de las células de la piel que pueden derivar en  cáncer.

UVC: estos rayos son la forma más dañina de radiación ultravioleta pero nunca llega a la Tierra.

Conozca los niveles de radiación UV

La intensidad de la radiación se mide en una escala de 1 a 11+, siendo menor a 2 una radiación baja, de 3 a 5 moderada, de 6 a 7 alta, de 8 a 10 muy alta y mayor a 11 extremadamente alta.

Según el Ideam, en Ibagué los niveles de radiación ultravioleta serán mayores a 11 en las fechas del 5 al 12 de enero; por ello se recomienda evitar salir en horas del mediodía, usar camisa, sombrero, filtro solar y gafas con filtros UVA y UVB.

Tenga en cuenta que las personas con pieles claras y los niños son más sensibles a la exposición solar.

Mitos y realidades sobre los rayos UV

Elija bien su protector solar

  • Para los días con niveles de radiación UV menores a 2, para las pieles claras se recomienda usar un protector solar con factor de protección 15, y para las personas de pieles oscuras un filtro FPS 8.
  • En los días de radiación con niveles de 3 a 5, las personas con pieles claras deben usar un filtro solar FPS de 25 a 30, mientras que las personas con pieles oscuras uno entre 15 a 25.
  • Cuando la radiación UV supera el nivel 8, las personas de pieles claras deben usar un FPS 50 y las personas de pieles oscuras uno de 30 a 50.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30. Reaplique cuantas veces lo necesite.
  • El factor de protección solar (FPS) recomendado para las pieles más claras oscila entre 30 y 50.
  • Cuando compre su bloqueador asegúrese que lo proteja de la radiación UVA, esta se mide en cruces siendo tres es la máxima. Aunque hay bloqueadores cuyos FPS llegan hasta 100, lo cierto es que 50 es la escala máxima.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.
  • Aunque el cielo esté nublado use protector solar.

*Con información del Ideam y la Sociedad Americana contra el Cáncer

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker