Pasar al contenido principal

App facilitaría diagnóstico de enfermedades respiratorias

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario.

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de estas enfermedades y su posterior digitalización, se desarrolló –con ayuda de un grupo de ingenieros– una aplicación móvil que reuniera esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización.

Con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

“Por ejemplo en la Epoc hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son Bode y Bodex, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección”, explica el doctor Muñoz.

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina, y hasta el momento no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android.

Para respirar mejor 

Las enfermedades respiratorias seleccionadas para el desarrollo de la aplicación ocupan un lugar importante en el interés de la práctica médica en el país y en el mundo. El asma, por ejemplo, es la segunda patología en frecuencia en los registros de consulta del Ministerio de Salud y Protección Social, y se presume que cerca de 300 millones de personas la padecen en el mundo.

Según el Minsalud, esta enfermedad, junto a la EPOC, son las patologías respiratorias que predominan en el país. Sin embargo también se mencionan otras que son comunes entre la población, como la hipertensión pulmonar y la apnea del sueño.  (Ver: Apnea obstructiva, el trastorno del sueño que más sufren los tolimenses)

En el caso de la tuberculosis, el Instituto Nacional de Salud reportó que el año pasado se registraron más de 14.000 casos, de los cuales 12.996 fueron nuevos; por eso en la App también se incluyó esta enfermedad.

Fuente: Unimedios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker