Pasar al contenido principal

Apnea obstructiva, el trastorno del sueño que más sufren los tolimenses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Diana Castellanos Otálvaro, psicóloga y especialista clínica en trastornos de ansiedad y depresivos de la Universidad Konrad Lorenz, explicó que, después de trabajar durante varios años con personas que padecen trastornos del sueño en Ibagué, ha identificado que la mayoría de estos pacientes sufren principalmente de la apnea obstructiva, seguida por el insomnio y la narcolepsia.

“En el Tolima hay un alto índice de apneas de sueño. Digamos que hay muchas cosas que tienen que ver con eso, pueden ser ciertos factores hereditarios los que causen que se desarrolle la patología, o las condiciones físicas de la región”, sostuvo Castellanos.

Aunque en la lista también hay niños y mujeres, la mayor parte de los pacientes que ha tratado esta psicóloga clínica son hombres entre los 50 y 55 años. Pero, ¿de qué trata este trastorno que le impide dormir óptimamente a millones de personas en el mundo?

“La apnea obstructiva es un trastorno en el que la persona que lo sufre hace una o muchas pausas en la respiración mientras duerme, que se deben a una obstrucción en las vías respiratorias que impide que pase el aire”, agregó la experta.

Generalmente, es un trastorno que afecta la fase REM del sueño (movimiento acelarado de los ojos), por lo que se pasa a un sueño ligero, provocando que la persona no descanse correctamente. (Ver: ¿Tiene problemas a la hora de dormir? Siga estas recomendaciones para conciliar el sueño)

Los primeros en notar los síntomas suelen ser los familiares o las personas con las que conviven, ya que el afectado los percibe, pero no tiende a asociarlos con una enfermedad.

Lo problemático de esta enfermedad es que si no se trata correctamente puede traer graves consecuencias, ya que en los periodos de anoxia (falta de aire en el cerebro) se pueden dañar neuronas asociadas al sueño, aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, entre otras fallas en diferentes órganos del cuerpo.

Otros trastornos del sueño

Insomnio: Según diferentes revistas especilizadas, afecta a más del 20 % de la población mundial y puede generarse por situaciones como la depresión o la ansiedad. La persona no puede conciliar el sueño o, cuando lo logra, suele despertarse con facilidad. Esto causa que se sientan cansados todo el día, perjudicando su quehacer cotidiano.

Narcolepsia: Consiste en episodios de sueño repentinos, es decir, las personas suelen quedarse dormidas durante varios minutos en cualquier lugar, incluso puede ocurrir cuando van conduciendo o hablando. Uno de los síntomas más comúnes es la páralisis del sueño.

Cuidado, estos trastornos pueden causar depresión y ansiedad

En los cientos de pacientes que ha atendido Diana Castellanos en la capital del Tolima, ha identificado que muchos de los trastornos del sueño terminan presentándose con episodios de depresión y ansiedad. (Ver: Usted puede padecer de Apnea Obstructiva del Sueño y no saberlo)

“Por esa obstrucción respiratoria en el sueño, las personas terminan sintiéndose cansadas en el transcurso del día, lo que genera fallas en la memoria, dificultades para concentrarse, un cambio de ánimo frecuente y allí generalmente es donde empiezan a aparecer otros trastornos que son los depresivos y los de ansiedad”, indicó.

Esta experta considera que el sueño es 100 % indispensable para el desarrollo de la vida diaria, no solo para el funcionamiento físico, sino el mental, porque es el único momento que tiene el cerebro para recuperarse, razón por la que es bastante fácil que se desencadene algún problema que necesite de la ayuda de un profesional en este tema.

“Estamos educados para reaccionar al dolor físico. Si me falla el corazón voy al médico, pero si tengo pesadillas, estoy preocupada, no puedo dormir, no voy, y esas son las primeras alertas. Si cumpliéramos esas primeras señales, nos evitaríamos un montón de procesos. El psicólogo es la última persona a la que recurren y aveces es quien podría darles una solución”, puntualizó.

Además, ya no es un tema tabú, cada vez es más recurrente que las personas acepten que tienen algún tipo de depresión y ansiedad. Este es el primer paso para identificar, en varios casos, que sufren de un trastorno del sueño. Solo en la clínica donde trabaja esta experta hay más de 2.000 pacientes con esta enfermedad.

¿Cómo tratar la apnea obstructiva del sueño?

“El paciente va y duerme toda la noche en el centro médico que lo está atendiendo, se le ponen algunos electrodos, se le vigila el sueño y se revisa que durante el sueño no existan picos de obstrucción de la respiración. De acuerdo a las obstrucciones que se le presenten durante una hora, se califica la gravedad del trastorno. Una persona puede tener desde cinco hasta 15 (el nivel manejable), como pueden haber pacientes que tienen 100 a 120 por hora”, indicó Castellanos.

Una vez identificadas las obstrucciones, el paciente deberá usar un equipo especial llamado CPAP, el cual deberá usar de manera permanente, si así lo ordena el somnólogo; pues, aunque hay cirugías, estas no garantizan una cura para el problema.

“Lo que genera este equipo es una presión de aire que abre la vía respiratoria y permite que el paciente tenga el flujo adecuado de este. Lo ideal es que estas personas asistan a controles cada tres o seis meses para verificar que la presión sea la correcta”, aclaró Castellanos.

Debe tener en cuenta que hay distintos trastornos del sueño, los cuales suelen presentar síntomas similares, motivo por el que el diágnotico debe ser muy cuidadoso, ya que puede resultar bastante perjudicial para el paciente.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker