Pasar al contenido principal

Aplicación permitiría a invidentes comprender textos al convertirlos en audios

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la Universidad Nacional, sede Manizales, creó una novedosa APP llamada ‘Colibrí’, la cual permitirá a las personas que padecen dificultades visuales poder comprender información en texto convirtiéndola en audio.

Según el grupo de investigadores, este invento surgió de la necesidad de un estudiante del Programa de Administración de Empresas, de esta misma institución, quien padece dificultades para leer los materiales de estudio de su carrera.

Para Orlando Hernández Núñez, estudiante y participante del GAIA, existen muchas aplicaciones que permiten realizar lo mismo, con la diferencia de que esta traduce todos los formatos al PDF.

“La diferencia de nuestra plataforma, es que está pensada para usuarios con este tipo de discapacidad, tuvimos que diseñar funciones especiales que tuvieran en cuenta, entre otras cosas, el contraste de la pantalla, los colores, la velocidad de lectura, el estilo y la fuente, cosas que ninguna otra aplicación tiene”, afirmó Nuñez.

Otro de los beneficios de la aplicación es la forma en que se programa el audio, pues reúne distintas características que la hacen mucho más util.

“El beneficiario tiene dos formas de reproducir sus documentos, puede ser por medio de una voz robótica o humana. El usuario, puede convertir 800 páginas de un PDF en voz robótica, en aproximadamente 15 minutos, si la prefiere con voz humana, tardaría entre 5 horas y 15 minutos”, expresa el estudiante.

Además, dice que la aplicación será completamente gratis y solo necesitará conexión a internet al momento de descargar un archivo.

“Esperamos que el software esté disponible al público a finales del 2018, va a hacer gratis para todo el que quiera utilizarla. Al principio cuando el usuario quiera descargar un documento, va a necesitar conexión a internet, una vez realizada la descarga, puede guardar el documento y llevarlo sin conexión a cualquier parte, queremos contribuir al desarrollo y a la facilidad de estas personas”, concluyó Núñez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker