Pasar al contenido principal

Aplicación para dispositivos móviles enseña Lengua de Señas Colombiana

Gesco, es un producto digital que permite difundir contenidos a través de cualquier dispositivo (celular, tableta, portátil), y que apoya la práctica y el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Unimedios

La aplicación es producto de la tesis de Jorge Steban Talaga, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, dirigida por la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, con la asesoría de los profesores Daniel Alberto Reyes Leguizamón y Leonardo Alberto Ochoa Castro.

La investigación contó con referentes regionales e internacionales de procesos comunicativos entre oyentes y sordos. En el país, las Apps para aprender LSC –Hablemos LSC, SEP y Expresa– ofrecen categorías múltiples para visualizar las señas por medio de videos, o bases de datos para buscar la palabra que se quiere traducir. El inconveniente está en que presentan debilidades en términos de comunicación gráfica, retroalimentación e interacción con el usuario.

La App Gesco fue desarrollada en el marco del proyecto “Diseño universal responsable y ergonomía al servicio de usuarios en situación de discapacidad” en la “Convocatoria nacional para el apoyo a proyectos de investigación y creación artística 2017-2018” de la UNAL, que aportó recursos económicos para su creación.

En ese contexto, el estudiante propone una plataforma que promueve las dinámicas de interacción social, segmenta los contenidos multimedia sin recargarlos de información innecesaria, permite la personalización según la necesidad de aprendizaje del usuario y fracciona la información de manera que la educación sea progresiva, es decir, desde conceptos básicos hasta los más avanzados.

Asimismo, permite una navegación intuitiva con tolerancia al error, proporciona información teórica sobre la población sorda, promueve la inclusión social, motiva al usuario a completar el contenido de cada una de las categorías a medida que accede a material exclusivo desbloqueable, y además posee un sistema de evaluación de conocimientos.

*Con información de Unimedios.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.