Pasar al contenido principal

“Antes podíamos ver peces, ahora no porque el agua está contaminada”: vecinos del río Opia de Ibagué

Un grupo de vecinos denunció a través de redes sociales que el afluente, al parecer, está siendo contaminado por el vertimiento de aguas residuales de algunas empresas.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

Un grupo de vecinos del río Opia de Ibagué denunció a través de redes sociales que el afluente, al parecer, está siendo contaminado por el vertimiento de aguas residuales de algunas empresas ubicadas en zonas aledañas.

En un video grabado por un residente cercano a la zona de afectación, se aprecia que el color del agua es café oscuro y hay presencia de espuma. 

Según el hombre, hasta hace unos meses se podían ver buena cantidad de peces, sin embargo, debido a la turbiedad que se registra actualmente es imposible avistar las especies acuáticas.   

“Cuando el río estaba totalmente limpio era común ver peces y algunas tortugas, aquí teníamos una zona de avistamiento y nos deleitábamos con su presencia. No se necesita ser un avezado investigador para saber que las aguas están siendo contaminadas con café. El color oscuro del agua y fuerte olor a café lo delata”, manifestó el vecino en el video que está circulando por Facebook.

Asimismo, destacó que un grupo de habitantes de los conjuntos Fortezza y Salento, ubicados en inmediaciones de la vía que conduce al aeropuerto Perales, conformaron un frente ambiental con el fin de conservar la fuente hídrica y exigirle a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que revise un posible vertimiento ilegal.

“Acudimos a Cortolima en diciembre del 2019 y nos respondió que no había evidencia de que empresas la contaminaban y que posiblemente sería el asentamiento subnormal de El Tesoro”, reveló.

Procuraduría solicitó a Cortolima verificar un posible vertimiento

Ante el llamado de la comunidad, el procurador Ambiental del Tolima, Daniel Rubio Jiménez, le solicitó a Cortolima verificar si existe un posible vertimiento de aguas residuales en el río.

“Le solicito ordenar a quien corresponda, verificar la ocurrencia o no de tales hechos, indicando si el o los puntos de vertimiento encontrados, está(n) incluidos en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos y en el documento de metas de reducción de carga contaminante para la ciudad, ambos aprobados por Cortolima”, indicó el procurador Rubio a través de un oficio. (Ver documento)

El Procurador también advirtió que en caso de constatarse la ilegalidad de dichos vertimientos se deberán imponer las respectivas sanciones.  

“De constatarse que tales vertimientos no están permisionados, le agradezco imponer la correspondiente medida preventiva e iniciar el respectivo proceso administrativo sancionatorio ambiental, tal y como lo dispone la Ley 1333 de 2009”, recalcó el documento.

De acuerdo con expertos de Cortolima, el río Opia nace detrás de la antigua embotelladora de Coca Cola en Ibagué, pasa por el municipio de Piedras y desemboca en el río Magdalena a la altura del sector de Guataquí.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker