Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Antes del 30 de septiembre entregarán tres escenarios en el Parque Deportivo

La grama sintética de la cancha de fútbol está en evaluación para emitir su certificación FIFA.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Después de cinco años Ibagué podrá ver finalmente tres de los once escenarios que le fueron arrebatados por la corrupción: un hueco inmenso que tiene el país y diversas sucursales en la ciudad. (Imdri sancionó con $2.918 millones a Hidripav, empresa contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -Imdri- lidera, actualmente, siete obras. Dos de ellas en la unidad deportiva de la Calle 42 por un valor de  $33.072 millones de pesos, que corresponden al complejo de piscinas y la denominada ‘ELE’ (urbanismo – parqueadero y coliseo multideportes); y otras cuatro en el parque deportivo: estadio de atletismo,  estadio alterno de fútbol, patinódromo y urbanismo. Estas últimas corresponden a un valor cercano a los $50 mil millones, teniendo en cuenta las adiciones.

Recientemente despertó en la ciudad el interés por el nombre de los escenarios que se entregarán antes del próximo 30 de septiembre, según lo pudo constatar EL OLFATO. Precisamente, uno de ellos es el estadio de atletismo, el cual cuenta con un avance a la fecha del 59%, siete décimas por encima del programado, que es 58,30%. Allí ya se está instalando la pista marca Mondo, un sintético certificado internacionalmente que es aceptado dentro del mundo del atletismo; además la obra cuenta con el visto bueno de la Federación Colombiana de Atletismo.

“Tenemos claro que una de las actividades más importantes dentro del contrato es la pista. Este es uno de los ítems con mayor peso del contrato, y ya con su instalación quedaríamos casi en el 90% u 80%. Aquí podemos ver más de un cuarto de pista con este sintético que tiene un proceso constructivo especial, además es ‘Mondo’, la marca más importante en el ámbito internacional”, dijo la gerente de Imdri, Diana Ximena Cepeda.

Cabe destacar que la puesta de este sintético representará según el Imdri el aumento significativo del porcentaje de avance, toda vez que su peso dentro del contrato corresponde al 28%.

El otro escenario que se entregaría antes de terminado el mes de septiembre es el patinódromo, el cual representa un presupuesto inicial de $5.820 millones de pesos. En dicho escenario continuán las actividades en la gradería y ya se iniciaron labores en la ampliación de los 100 metros de la pista de ruta, un ajuste realizado teniendo en cuenta la recomendación hecha por la Federación Colombiana de Patinaje, esto con el fin de que el escenario cuente con  toda la reglamentación exigida para competencias nacionales e internacionales.  Vale la pena resaltar que en dicho escenario, específicamente en la pista de ruta, ya se llevan a cabo pruebas de iluminación.

Por otra parte, Cepeda Rodríguez dijo que “esta es una pista que va a contar con 100 metros planos para una prueba muy importante en el mundo del patinaje, además se realizan los trabajos correspendientes al edificio con avances muy significativos, casi siempre surgen imprevistos pero está claro que para este año ya tendremos este escenario”.

Finalmente, la otra obra que se terminaría antes del próximo mes es el estadio alterno de fútbol, espacio al cual le restan labores de mampostería en los módulos de gradería y la puesta de la grama perimetral, que ya está en obra e instalación de luminarias. La grama sintética de la cancha de fútbol está en evaluación para emitir su certificación FIFA.

En este sentido le queda el reto a Jaramillo de poder entregar antes del 31 de diciembre el urbanismo del parque deportivo, que tiene un ejecutado del 22% frente al programado que es 17%, el coliseo multideportes y el urbanismo parqueadero, con un ejecutado del 15% y un programado del 95%, estos dos últimos ubicados en la unidad deportiva de la Calle 42.