Pasar al contenido principal

Ante falta de escenarios, Alcaldía 'metió' en una bodega a 200 deportistas

Investigación
Autor:
Autor:

Seis ligas atléticas del departamento entrenan en una bodega del centro de Ibagué. En la calle 17 entre carreras Cuarta y Quinta, unos 200 jóvenes realizan sus prácticas deportivas, en medio de temperaturas cercanas a los 33 grados centígrados, olores corporales y escasas corrientes de aire. El único ventilador del lugar está en el primer piso y a pocos metros de la puerta.

No hay camerinos en los que se puedan cambiar las mujeres y los hombres por separado. Tampoco tienen duchas, y en total hay tres baños disponibles, que deben usar deportistas, acompañantes y entrenadores.

Los materiales de entrenamiento se encuentran guardados en cajas de cartón, junto con trofeos y medallas. Y como no tienen guardarropa, los maletines deben dejarlos encima de estás cajas o en el piso.

Todos son conscientes que estás condiciones, sin duda, afectarán su rendimiento, pero a pesar de las incomodidades, los deportistas no pierden el anhelo de subirse al podio en los XX Juegos Nacionales y Paranacionales, que se llevaran a cabo en Ibagué el próximo 7 de noviembre.

Entrenamientos ‘a medias’

En el primer piso entrenan tres ligas: gimnasia rítmica, artística y clavados. Son alrededor de unos 80 atletas, de los cuáles al menos 15 participarán en las justas nacionales.

Para María Janeth Preciado, entrenadora de la selección Tolima de gimnasia artística, el espacio “no es el más adecuado, pero podemos ensayar parte de las rutinas (…) al menos tenemos donde entrenar, antes lo estábamos haciendo en el patio de mi casa”, cuenta.


La liga de gimnasia rítmica tiene una situación es más compleja. “Tenemos un lugar donde podemos hacer ejercicios básicos, pero no de mayor dificultad o de nivel elite, y eso va afectar a los deportistas para las competencias de Juegos Nacionales”, explicó Cristian Alvares, entrenador de la liga de gimnasia masculina del departamento.


Para la selección de clavados la situación, es bastante crítica. Los deportistas están solo entrenando natación, las acrobacias las deben realizar en la cama elástica, ubicada en una esquina de la misma bodega.

Artes marciales con poco oxígeno

En la misma bodega, en el segundo piso, entrenan otras tres ligas: Taekwondo, Hapkido y Karate Do. El espacio es más reducido, la ventilación es poca y sólo hay dos ventadas, ubicadas en el fondo del salón y en dirección al primer piso. Como el aire no circula, entrar allí es un verdadero sauna humano.

“Somos unos 50 deportistas los que estamos aquí, en un espacio de siete por siete. (…) A veces entrenar se dificulta porque el aire es muy denso, no podemos respirar bien y el calor se concentra demasiado”, señaló Diego Rondon, monitor de Taekwondo y clasificado a los Juegos Nacionales.

Para Karate Do, la situación es bastante similar. Sin embargo, los deportistas no pierden la esperanza de que INDEPORTES o el IMDRI, busquen un lugar más adecuado para sus entrenamientos. Pues de seguir así, su rendimiento para los Juegos Nacionales, se habrá reducido a la mitad y sus metas de poner “la fuerza pijao”, en lo más alto del podio, se alejarán cada vez más.

Como si fuera poco, una habitación más pequeña, de unos 5 metros cuadrados, debió ser adaptada para que deportes de alto impacto, como Hapkido, puedan llevar acabo su actividad física. El entrenador Miguel de Jesús Londoño, cree que “el lugar es muy inadecuado, y debido al dióxido de carbono que se inhala, vamos a empezar a tener, en unos meses, deportista desmayados, con taquicardia y el 50% de la capacidad técnica”, sostuvo.

¿Improvisación del IMDRI e INDEPORTES?

Miguel Londoño también aprovecho e hizo un fuerte llamado de atención al gerente de INDEPORTES Tolima, Orlando Medina, quien la semana pasada se presentó en el lugar con un metodólogo cubano para examinar a los deportistas.

Esta persona, sin muchos reparos, “me dijo que como en Cuba entrenan en condiciones paupérrimas, aquí nos tocaría hacer eso. Pues me parece, que esa no es la manera en la que nosotros debamos estar”, manifestó.

La improvisación del IMDRI para reubicar a los deportistas, ya había sido denunciada por Londoño hace dos meses, cuando tuvieron que desalojar la unidad deportiva de la 42, para desplazarse a entrenar a las afueras del estadio, donde entrenaron hasta hace dos semanas. (Vea IMDRI expulsa ligas deportivas, y nadie sabe para dónde iran)

Cuando ELOLFATO.COM se estaba retirando del lugar, la madre de un deportista se acercó y nos dijo: “eso tome muchas fotos, para que vean el hacinamiento en el que tienen a nuestros hijos”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker