fbpx ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales: Contraloría | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales: Contraloría

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no hace seguimiento a las licencias que ha otorgado a grandes obras de infraestructura en Colombia, tales como: la Ruta del Sol, la ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)- Salitre, denunció la Contraloría General de la República.

Esta entidad es la responsable de otorgar las polémicas licencias a AngloGold Ashanti en Cajamarca para la posible explotación de oro, proyecto que se encuentra suspendido tras la consulta minera adelantada el 26 de marzo del año en curso.

El caso más grave, dice el ente de control fiscal, se evidencia con la Licencia Ambiental otorgada por ANLA al consorcio que está construyendo la Ruta del Sol II y del cual hizo parte la firma Odebrecht.

Se encontraron 442 hallazgos por incumplimiento en un solo año, en tres tramos distintos, todos repetitivos y no se evidenciaron procesos sancionatorios iniciados por ANLA por los cuantiosos incumplimientos a la licencia ambiental, mucho menos multas por el daño ambiental generado por el consorcio.

Pese a que la Anla identifica incumplimientos a lo establecido en la licencia ambiental otorgada para la Ruta del Sol II, la entidad no realiza la gestión para sancionar dichas situaciones, “ya sea porque no sanciona o, si sanciona, la sanción resulta muy débil o la impone muy tarde en el tiempo, dando como resultado que el beneficiario de la licencia incumpla en forma reiterada la Licencia, con el consecuente deterioro ambiental”, explica el informe.

Prueba de lo anterior lo constituye el hecho que para el Tramo 1, que cuenta con Licencia Ambiental desde el año 2011, en el año 2016 la ANLA encontró 85 requerimientos inmediatos, cuando después de seis años no debía encontrar ninguno, pues el beneficiario ya tenía experiencia en el manejo de su Licencia Ambiental. “Por tanto 442 incumplimientos solo en el año 2016, resultan inadmisibles en un proyecto licenciado que lleva más de seis años trabajando bajo una Licencia Ambiental”.

Caso Autopista El Dorado

El ente de control en su informe de auditoría, expresa que en la ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado, se evidenció que el beneficiario de la licencia (Aerocivil – Opain) - ha incumplido en forma reiterativa la licencia ambiental otorgada (1995), ha afectado al medio ambiente y, sin embargo, no ha recibido de parte de ANLA las sanciones consecuentes y, de haberlas recibido, las multas que le ha impuesto han resultado muy bajas y por tanto resulta más barato incumplir la licencia ambiental, en detrimento del medio ambiente, que cumplirla.

Las debilidades evidenciadas por la Contraloría indican un claro riesgo de deterioro ambiental asociado al incumplimiento reiterado de las medidas de manejo por parte de los ejecutores de los proyectos, obras o actividades, así como a la baja efectividad del proceso de seguimiento que realiza la ANLA a las licencias ambientales otorgadas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker