Pasar al contenido principal

AngloGold solicita permisos de extracción en 15.2 hectáreas rurales de Cajamarca

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pese a que AngloGold Ashanti aseguró 17 meses atrás que respetaría la decisión de los cajamarcunos sobre prohibir la minería en su territorio después de una consulta popular, EL OLFATO conoció a través de la misma multinacional que se encuentran solicitando los permisos respectivos para la extracción en 15.2 hectáreas de Cajamarca.

Como respuesta a un cuestionario enviado por este medio para conocer más sobre esta solicitud al Ministerio de Ambiente, la compañía explicó que no buscan pasar por encima de la decisión de los 6.165 cajamarcunos que votaron no a la extracción minera en su territorio, simplemente que al estar aún el título vigente “están obligados” a pedir los permisos. (Ver: Aparece documento oficial en el que AngloGold pide autorización para seguir interviniendo en reserva forestal de Cajamarca)

“La compañía debe seguir realizando las actividades a las que está obligada de conformidad con la ley y el contrato de concesión (…) Luego de la consulta popular, la compañía suspendió todas las actividades. Al estar el título aún vigente, se deben solicitar los permisos para hacer las actividades a las cuales estamos obligados”, aseguró AngloGold.

¿Volverán a La Colosa?

Se le preguntó a AngloGold por sus planes con La Colosa e indicaron que se encuentran esperando la respuesta de las instituciones públicas competentes sobre el alcance e idoneidad de las decisiones tomadas por el resultado de la consulta.

“Todas nuestras acciones seguirán orientadas al trabajo conjunto con las autoridades y las comunidades, lo mismo que al anhelo de beneficiar a la región y al país con los enormes aportes de la minería bien hecha. Las instituciones públicas competentes, como el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y otras autoridades administrativas se encuentran resolviendo el alcance e idoneidad de las decisiones tomadas por el mecanismo de la consulta popular, por lo tanto, seguiremos a la espera de las mismas para tomar decisiones”, manifestaron. (Ver: Exdirectivo de AngloGold no aceptó cargos por daño a recursos naturales e invasión de áreas especiales)

¿Qué opina Cortolima?

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), indicó que efectivamente AngloGold está solicitando desde meses atrás los permisos para una nueva sustracción en Cajamarca, además recalcó que están atacando jurídicamente los resultados de la consulta popular.

Están atacando jurídicamente y además están presentado solicitudes de permisos (…) AngloGold por vía de apoderado está demandando la resolución expedida por Cortolima de simple nulidad y la Asociación Colombiana de Mineros ha solicitado una revocatoria directa de esa resolución”, puntualizó Cardoso.

La resolución a la que hace referencia el director de la Corporación es un documento en el que se establece que todos los trámites de actividades mineras ya otorgados serán revisados para su continuidad o no. Mientras que aquellas solicitudes nuevas serán negadas para dar cumplimiento a los resultados de la consulta popular. (Ver: “La consulta popular de Cajamarca es obligatoria frente a todas las autoridades administrativas”: Cortolima)

AngloGold quiere volver, solo espera que las instituciones que evalúan la idoneidad de los 6.165 votos en contra de la extracción minera en Cajamarca den la autorización. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker