Pasar al contenido principal

Usted está aquí

AngloGold inicia batalla legal para tumbar consulta minera de Cajamarca

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La multinacional AngloGold Ashanti presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado solicitando que se suspenda de manera provisional la consulta popular minera de Cajamarca por considerar que están en riesgo los intereses de la empresa.

Aunque la acción de tutela, que fue presentada el pasado 18 de noviembre, fue aceptada por el Consejo de Estado, el alto tribunal también decidió denegar la solicitud de suspensión provisional de la consulta minera de Cajamarca, lo que quiere decir que, por el momento, los cajamarcunos continúan convocados a las urnas el próximo 22 de enero de 2017. (Ver documento)

Asimismo, el Consejo de Estado estudiará si fue acertada o no la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de declarar la constitucionalidad de la pregunta que será puesta a consideración de los habitantes de Cajamarca en la consulta minera. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

"Notifíquese por el medio más expedito y eficaz a los magistrados que integran el Tribunal Administrativo del Tolima, quienes podrán contestar la presente tutela y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) dias siguientes al recibo del respectivo oficio", dice el Consejo de Estado.

La tutela

Según el abogado José Gregorio Flórez Hernández, apoderado de AngloGold Ashanti, el Tribunal Administrativo del Tolima incurrió violaciones al debido proceso cuando declaró que la pregunta de la consulta popular minera estaba ajustada a la Constitución y, por lo tanto, los cajamarcunos podían ser convocados a las urnas. (Ver: Consulta minera de Cajamarca se realizará en enero del 2017)

"El primero de los requisitos para sustentar la tutela contra la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima es que contra la decisión arbitraria e irregular proferida el 04 de noviembre de 2016 al emitir concepto favorable sobre la convocatoria a la consulta popular de iniciativa ciudadana en el municipio de Cajamarca, no existe medio de defensa judicial alguno para la protección del derecho constitucional al debido proceso", dice la tutela.

Además de ello, AngloGold señala que, de realizarse la consulta minera de Cajamarca, los $367 millones de dólares que ha invertido la compañía en la etapa de exploración podrían llegar a perderse, sobre todo porque el proyecto La Colosa es uno de los yacimientos auríferos más grandes del país, del cual se esperan extraer 33 millones de onzas de oro desde el próximo año 2020. (Ver: Cajamarca necesita recursos de AngloGold: alcalde Poveda)

"AngloGold Ashanti Colombia S.A. como titular de los contratos de concesión minera en Cajamarca, ha realizado una gran inversión para la exploración de los mismos y sus actividades de exploración han demostrado la existencia de minerales, razón por la cual la consulta popular que pretende realizarse podría llegar a afectar las actividades mineras en el municipio y con ello, las actividades de las empresas mineras titulares de contratos de concesión en Cajamarca", dice la tutela.

Para AngloGold Ashanti, el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima a favor de la consulta minera de Cajamarca irrespeta la Constitución, desconoce los conceptos anteriores emitidos por el Consejo de Estado e, incluso, viola la ley. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

"Afirmo que incurrió el fallo proferido por el Tribunal viola el debido proceso al haber conceptuado favorablemente sobre la pregunta contenida en la consulta popular que se pretende convocar en el municipio de Cajamarca, cuando ésta contiene elementos valorativos que buscan persuadir ilegal e irregularmente la voluntad del elector, afectando la libertad que debe acompañar todo proceso democrático", se lee en la tutela.

Así las cosas, ante esta nueva arremetida de la empresa AngloGold Ashanti, solo resta esperar la decisión que tome el Consejo de Estado, tribunal que podría denegar las pretensiones de la compañía minera o incluso podría suspender de manera provisional la consulta minera de Cajamarca, tal y como hizo el pasado 12 de octubre con la misma iniciativa ambiental de Ibagué. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)