Pasar al contenido principal

Anglogold espera licencia para explotar La Colosa en 2020

Ibagué
Autor:
Autor:

El vicepresidente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, dijo que pese a la oposición que hay en el Tolima al proyecto La Colosa, la multinacional confía en que el Gobierno Nacional otorgue de explotación en el año 2020 y que la operación comercial iniciaría a partir del año 2024.

La afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario económico Portafolio (Ver entrevista) en la que habló no sólo del proyecto minero sino de las relaciones que han tenido con la comunidad, con Cortolima y hasta se refirió a los errores que ha identificado la compañía en el Tolima.

Márquez sostuvo que aún no han identificado cuál será el modelo minero que desarrollarían en Cajamarca y que sólo en cuatro años, para el 2018, pero de lo que sí hay certeza es que “las reservas hoy están en 29 millones de onzas aproximadamente de la fase uno de La Colosa”.

“Una minoría hace oposición radical”

El directivo de AngloGold Ashanti le dijo al diario capitalino que no es cierto que en el Tolima haya “una gran oposición” al proyecto, sino que existe “una minoría” que se opone radicalmente basada en el desconocimiento. Incluso, lanzó dardos al mismo director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien recientemente afirmó que el desarrollo de La Colosa podría acelerar el deshielo del nevado del Tolima.

“Uno no puede generalizar, yo no puedo decir que todo el mundo quiere a La Colosa, pero también puedo decir que no hay una gran oposición. La mayoría de la gente está en el ‘no sabe no responde’. Yo creo que es una minoría la que hace una oposición radical, porque no se hace con discusión técnica. Siempre he querido una oposición que me diga qué le preocupa y por qué, pero lo que no pueden decir es que vamos a hacer que el volcán Machín explote o a derretir los nevados, ese tipo de comentarios no tienen fundamento y lo único que demuestran es una oposición más política que técnica”, expresó en el diálogo con Portafolio.

Añadió, que si el Estado les entrega el permiso de explotación de la mina los tolimenses “tienen que respetarlo. Lo que está pasando es que hay gente que está siendo mal influenciada y está siendo manipulada para unos efectos”.

Márquez reconoció que la multinacional sudafricana cometió un error al no informar primero a la comunidad sino que se enteró por anuncios en medios de comunicación.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker