Pasar al contenido principal

Usted está aquí

AngloGold celebra decisión judicial que ordena estudio ambiental a La Colosa

Medioambiente
Autor:
Autor:

Para la multinacional AngloGold Ashanti, el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que ordena la realización de un estudio de impacto ambiental del proyecto La Colosa es una decisión positiva que tiene en cuenta sus pretensiones de demostrar que su actividad minera es responsable.

Según un comunicado emitido por AngloGold Ashanti, en reiteradas ocasiones ya le habían solicitado al Tribunal Administrativo del Tolima que ordenara la creación de un grupo de expertos con el fin de determinar cuál sería el impacto ambiental que dejaría el proyecto La Colosa, ubicado en el municipio de Cajamarca. (Ver: Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa)

"En AngloGold Ashanti hemos solicitado de manera reiterada la creación de una mesa que analice las actividades en el proyecto La Colosa, razón por la cual consideramos positivo la decisión del Tribunal Administrativo de ordenar la creación de un grupo de expertos con el fin de analizar las actividades de exploración del proyecto", señala la multinacional.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, se debe conformar un grupo de trabajo entre Cortolima, el Ministerio de Ambiente, ONG ambientalista, universidades y AngloGold Ashanti, esto para determinar qué tan grave sería la afectación de los ecosistemas por la exploración y posible explotación del proyecto La Colosa. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

"No dudamos que este grupo multidisciplinario podrá evidenciar e informar al público que nuestras actividades de exploración no representan ningún riesgo para la región, y que se realizan bajo los más altos estándares y en total responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades", dice el comunicado de AngloGold.

Además de ello, la multinacional quiso aclarar las versiones de algunos medios de comunicación sobre los alcances del fallo, ya que la decisión del Tribunal no suspende de manera inmediata el proyecto La Colosa, sino que entrega un plazo de seis meses para que se realice el mencionado estudio de impacto ambiental. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

"El fallo del Tribunal no suspende las actividades del proyecto, pues dicha suspensión solamente se haría efectiva si el dictamen del grupo de expertos, ordenado en esta sentencia, demuestra que los trabajos del proyecto afectan negativamente el ambiente".

Y AngloGold reiteró que, según el propio Tribunal, el proyecto La Colosa cumple con todos los requisitos legales de contratación y de licencias ambientales necesarios.

"El fallo confirma que AngloGold Ashanti cuenta con todos los contratos y permisos correspondientes, por lo que confiamos que la mesa de expertos reafirmará lo que hemos reiterado públicamente: todos nuestros proyectos se encuentran en exploración, sin causar ningún impacto negativo ni ambiental ni social en las regiones donde nos encontramos, así como nuestra excelencia en los procesos técnicos", concluye la multinacional.