Pasar al contenido principal

AngloGold buscaría socios o compradores para proyecto La Colosa

Ibagué
Autor:
Autor:
La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti (AGA) estaría buscando socios o compradores de proyectos mineros como La Colosa, en Cajamarca, revela el diario estadounidense The Wall Street Journal. (Ver artículo)
 
Según la publicación, AGA buscaría reducir sus deudas a través de una operación comercial que incluya proyectos de cobre y oro en Colombia y una mina de oro en Colorado, Estados Unidos. La idea de las grandes mineras de vender activos y recortar los costos, explica el artículo.
 
AngloGold no respondió al periódico estadounidense y hay ya algún acuerdo o negocio en marcha.

La compañía sí admitió que estaba buscando alianzas para el depósito de oro La Colosa y el de cobre y oro Nuevo Chaquiro en Colombia, con el fin de compartir el riesgo y los costos futuros de dichos proyectos.
 
La prensa internación sostiene que hay dos empresas que estarían interesadas en la operación. Se trataría de Freeport-McMoRan de Estados Unidos y Codelco de Chile.
 
AngloGold, dice The Wall Street Journal, se ha visto afectada por una serie de escándalos que rodean la minería ilegal.

La mina de Colorado, Estados Unidos, podría valer entre 600 y 800 millones de dólares, le dijo un banquero a la publicación estadounidense. El de La Colosa no se estimó en este informe.

Procurador General de acuerdo con los concejales de Cajamarca

En su visita a Ibagué, Alejandro Ordoñez, procurador General de la Nación, manifestó que las consultas populares sobre minería sí son ilegales. El jefe del Ministerio Público respaldó la posición tomada por los 10 concejales de Cajamarca, de hundir la consulta minera por supuesta ilegalidad. (Ver la votación que hudió la consulta en Cajamarca)

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como DeJusticia explicaron que el Concejo de Cajamarca, así como el Alcalde, tienen toda la potestad jurídica para convocar este tipo de mecanismos de participación ciudadana. (Ver concejales y MinInterior se equivocarón sobre consultas populares)
 

Con información de The Wall Street Journal
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker